Participantes de la competencia folclórica adelantan canciones con tintes más modernos

Representantes de Colombia, Argentina, Bolivia y Chile comentan que han incluido en sus canciones instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo.




Esta tarde se llevó a cabo, en el hotel Sheraton Miramar, la conferencia de prensa en la que se presentaron los participantes de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Pese a que cada uno representa culturas distintas, la mayoría coincidió en que combinarán instrumentos típicos de sus países con otros más modernos. 

Mauro Zapata de Mauro Zapata y grupo fiesta, representantes de Chile, adelantó esta tarde que su canción "Caprichosa es una fantasía norteña que incorpora elementos como la tuba, está bien trabajado donde hay un trombón, clarinete, y batería". "La idea es traer las raíces del pueblo a la juventud", añade.

La colombiana Anaballa, que participa junto al Grupo Juglares, dijo que "además de incorporar los instrumentos típicos nuestros, decidimos incorporar también la guitarra eléctrica; está el piano, hay batería". La idea tras la canción, titulada Mudanza de piel, es entonces que "se muestre y se conozca desde otra mirada, pero sin perder el sabor de Colombia".

Por su parte, el argentino Claudio Tais, adelantó que a su canción, No te vayas, "se le ha incorporado baterías, bajos, cuestiones percusivas distintas, que han ido haciendo que mi canción se transforme más que nada en un género compartido para los otros países, y no sólo para el folclore regional nuestro".

Asimismo, la boliviana Rossana Marín dijo que "traemos una evolución de lo que es el folclore boliviano, integramos a los instrumentos típicos de nuestro país la batería, después el bajo, como muchos de los artistas que están acá conmigo". "La idea es hacer algo un poco más internacional, sin dejar de lado nuestra identidad cultural".

Para la peruana Saywa, el Festival de Viña del Mar es un certamen muy significativo, pues su hija se llevó la Gaviota en la misma categoría en 2008. Al respecto, dijo que "he venido con mucha gratitud a este país, le tengo mucho cariño". "Estar aquí ya es ser ganador, pisar Viña del Mar ya es ganar".

Tais se refirió también a las ya clásicas pifias del público chileno contra los artistas argentinos. Dijo que se trata de un tema por el que le preguntaron mucho en su país, pero que "la gente en la calle es totalmente distinta  la gente del monstruo". "Interpreto que la gente que está ahí lo hace por el show, es parte de un show, de la magia que tiene ese lugar", agrega y adelanta que "espero que, al mostrar mi canción, el único modo de parar las pifias es ser como uno es realmente". "Soy esto", asegura, "mi canción es ésta, y espero que les guste".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.