Partido gobernante declara victoria en elecciones de Holanda
El resultado deja listo el escenario para que el VVD y el Laborista "ambos favorables a la Unión Europe" integren una coalición bipartidista de gobierno en la que Rutte podría desempeñarse como primer ministro en un segundo periodo.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, proclamó en las primeras horas del jueves la victoria de su partido conservador VVD en las elecciones nacionales, consideradas un referendum sobre el compromiso del país con la Unión Europea.
Conforme avanza el escrutinio, el VVD se perfilaba para ocupar 41 de las 150 bancas del Parlamento, dos más que su próximo rival, el partido Laborista, de centro izquierda. Rutte señaló que el dirigente laborista, Diederik Samsom, le llamó por teléfono y reconoció la victoria del VVD.
"Disfrutemos esta noche y dediquémonos mañana a trabajar para garantizar la formación de un gabinete estable lo más pronto posible", señaló Rutte ante partidarios que vitoreaban en un hotel ubicado en la costa en La Haya.
"Después me pondré a trabajar con ustedes para ayudar a Holanda a salir de esta crisis", señaló Rutte en referencia a la crisis por la deuda en Europa que ha deprimido la economía holandesa.
El resultado deja listo el escenario para que el VVD y el Laborista "ambos favorables a la Unión Europea" integren una coalición bipartidista de gobierno en la que Rutte podría desempeñarse como primer ministro en un segundo periodo.
Las conversaciones formales para formar la coalición sólo pueden comenzar cuando se verifiquen el lunes los resultados y cuando tome posesión el nuevo parlamento, la semana entrante como fecha más próxima. Rutte señaló que por el momento no haría declaraciones sobre una posible coalición.
Ambos partidos principales lograron una votación mayor a la que anticipaban las encuestas antes de los comicios del miércoles, debido a que los electores se apartaron de los partidos chicos para irse con los dos más grandes.
El dirigente laborista, Samson, mostró su júbilo por la tendencia del escrutinio. Samson saltó a la prominencia en agosto tras sus actuaciones firmes en los debates televisados.
Samson dijo a partidarios en Amsterdam que el partido Laborista estaba dispuesto a contribuir a la formación de un gobierno "si el resultado de esta noche se traduce en planes para un nuevo gabinete".
Sin embargo, Rutte también describió el resultado como una aprobación a las políticas de derecha y al programa de austeridad de su gobierno previo, en tanto que Samson pugnó por un plan de cambio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.