Partidos alemanes fijan plazo para formar coalición Gobierno
Los socios conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Democrático Libre (FDP) dijeron hoy que superaron algunas diferencias sobre recortes de impuestos y anunciaron que buscan lograr un acuerdo para una coalición de centroderecha el próximo fin de semana.
Después de tres días de intensas negociaciones, los partidos aún están en desacuerdo sobre la cifra y el financiamiento de los recortes impositivos, pero expertos trabajaban en variados escenarios y un miembro de alto rango del FDP dijo que el miércoles podría haber una decisión sobre el asunto.
Los conservadores de Alemania, incluyendo a los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, están tratando de organizar una agenda política de cuatro años con el FDP después de ganar juntos suficientes votos en las elecciones del 27 de septiembre.
"El próximo fin de semana esperamos haber alcanzado una conclusión positiva", dijo el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla.
Los tres partidos dijeron que habían convocado a sus miembros a conferencias el 25 y 26 de octubre para aprobar el acuerdo, una medida que aumenta la presión para alcanzar el consenso. Las facciones también tienen que acordar sobre la división de puestos del Gabinete.
Los partidos han coincidido en un rango de asuntos, desde principios básicos sobre energía nuclear a regulación del mercado financiero, hasta varios temas de política exterior.
Hasta el momento no ha habido indicios de que Merkel adoptará una plataforma política más radical que la de sus cuatro años de coalición con los Social Demócratas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.