Partidos fijan cónclave para analizar campaña de Bachelet ante eventual segunda vuelta
Jefes partidarios pactaron cita ayer tras compartir una visión crítica sobre el ritmo de la campaña. Además, advierten que el número de candidaturas podría frustrar planes de evitar un balotaje.
A casi un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría llegaron a primera hora de ayer hasta la sede del PS, en calle París 873. Sin la presencia del presidente del PPD, el MAS y el PR, quienes se excusaron, los dirigentes pactaron la realización de un cónclave del bloque para el próximo viernes.
¿El motivo? Realizar un crudo análisis del curso de la campaña presidencial y parlamentaria.
Además de los jefes partidarios acudirán los secretarios generales y expertos electorales de cada uno de los partidos del conglomerado.
La idea es ponderar el escenario de contienda presidencial de los últimos días, así como realizar una detallada revisión de los distritos y circunscripciones con posibilidades de doblaje.
"Hemos acordado que este viernes realizaremos un evento más amplio (...), para hacer una revisión y tomar las decisiones que esas revisiones conduzcan para lo que queda de campaña electoral. Será un balance y evaluación del proceso electoral en distritos y circunscripciones", informó ayer, al término de la reunión, el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
"Vamos a esperar a este viernes para tener la información que nuestros encargados electorales y de cada uno de nuestros partidos nos puedan entregar y, desde allí, generar conductas para asegurar un amplio triunfo en las próximas elecciones", agregó el diputado.
Con todo, aún no está definida la asistencia de algún representante del comando de Michelle Bachelet a la cita, no obstante, la presencia confirmada de Mahmud Aleuy, experto electoral tanto en el PS, como también en el equipo de campaña de la ex presidenta.
VISIONES CRITICAS
El encuentro del viernes busca fortalecer el trabajo de la Nueva Mayoría en las últimas semanas de campaña, así como abordar la crítica visión que se ha incubado en los partidos, respecto del rol que ha jugado el comando presidencial de Bachelet.
Entre los dirigentes opositores es conocida la percepción de que los partidos carecen de influencia en los temas programáticos.
El propio coordinador del bloque, el jefe socialista, Osvaldo Andrade, constató dicho escenario el domingo en entrevista con La Tercera.
"El detalle programático de Bachelet no es un tema en que los partidos estemos presentes", dijo junto con admitir que, si bien estaba informado de que se lanzarían 50 medidas paras los primeros 100 días de eventual gobierno, admitió que no conocía su contenido.
Los dirigentes han detectado, además, debilidades en la coordinación del trabajo territorial de la campaña.
Elementos que han puesto en duda el principal objetivo de la abanderada opositora: ganar en primera vuelta.
"Tenemos optimismo de que podemos derrotar a la derecha en primera vuelta. Pero también reconocemos que la existencia de nueve candidatos genera una dificultad objetiva al respecto", aseguró ayer el diputado Andrade.
"Estamos haciendo lo posible por ganar en primera vuelta, pero somos realistas; hay nueve candidatos. Por lo tanto, hay que desdramatizar el escenario de la segunda vuelta", dijo ayer el jefe de la DC, Ignacio Walker.
Con todo y pese a las ausencias, los altos dirigentes opositores inauguraron ayer las reuniones periódicas de coordinación y vocerías, hasta que termine el período electoral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.