Partidos toman protagonismo en comando de Frei y llaman al orden
"En segunda vuelta vamos a ganar por nariz". Tras conocer los resultados de la encuesta CEP, a Eduardo Frei aún le quedaba ánimo para bromear. A primera vista los resultados no eran buenos: cayó dos puntos en intención de voto (obtuvo 28%), perdió cinco puntos en evaluación de personajes y bajó en los atributos de los candidatos.
Pero una cifra hizo respirar aliviados a los miembros de su comando: en segunda vuelta Frei se empinaba con un 39% frente a un 42% de Sebastián Piñera. La diferencia, al igual que en junio, estaba en el margen de error. Marco Enríquez, en cambio, sólo obtenía 34% frente a un 44% de Piñera.
Para los freístas este resultado mostraba que el senador DC era el único realmente competitivo frente a Piñera. Según explican en el equipo de Frei, la encuesta fue medida en un mal momento para el candidato, debido a los conflictos internos que tuvo con el PPD y el PRSD, pero que "ahora la casa está ordenada".
Un elemento decisivo en la recta final será el protagonismo que asumieron los partidos de la Concertación. En el comando dicen que ante los problemas de atributos del candidato, el peso de la campaña debe tomarlo la Concertación, que tiene histórico apoyo en la ciudadanía.
Una muestra de ello fue que ayer la primera vocería para analizar los resultados la realizó el timonel radical, José Antonio Gómez. "No hay fuerza más potente en el trabajo territorial que la Concertación y eso ayudará a enfrentar esta campaña", dijo. La intervención de quien fue el rival de Frei en las primarias fue acordada la noche anterior en una reunión del "petit comité" de Frei, donde estaban figuras de peso en los partidos, como Ricardo Solari (PS), Jorge Burgos (DC) y Gutenberg Martínez (DC).
Ayer el presidente del PS, Camilo Escalona, hizo una autocrítica y llamó al orden al conglomerado. La nueva etapa descansará en políticos con experiencia, como Jorge Pizarro, a cargo del despliegue territorial. El nuevo esquema va en desmedro de la estrategia del asesor comunicacional, Pablo Halpern, de que los partidos pasaran a segundo plano.
En el comando indican que el desafío es obtener la menor brecha con Piñera en primera vuelta y convencer a los "marquistas" que apoyarlo sólo podría favorecer al RN.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.