Pasajeros ocupan pista de aterrizaje para protestar por cancelación de vuelo en China

El incidente se produjo cuando los pasajeros del vuelo PN6106 de la aerolínea West Air se sentaron en las pistas, lo que causó el retraso de todos los vuelos entre Shanghai y Kunming durante dos horas.




Más de una veintena de personas decidieron tomar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kunming, capital de la provincia suroriental china de Yunan, para protestar por la cancelación de su vuelo y demandar una compensación, la tercera queja de este tipo que registra el país.

Pasajeros del vuelo PN6106 de la aerolínea West Air que se dirigía de Kunming a Chongqing ocuparon la pista de aterrizaje al recibir notificación de que su vuelo se había cancelado y después de esperar durante 15 horas, sin comida ni alojamiento, la salida del avión.

Alrededor de las 8:00 horas locales (00:00 GMT) los pasajeros se sentaron en las pistas, lo que causó el retraso de todos los vuelos entre Shanghai y Kunming durante dos horas. 

En abril pasado, otros pasajeros decidieron tomar una pista de aterrizaje del aeropuerto internacional chino de Pudong, en Shanghai, tras lo cual recibieron una compensación de 157 dólares.

"Se ha vuelto un fenómeno extraño que los pasajeros protesten a través de vías irracionales acerca de los retrasos o cancelaciones de vuelos para que las aerolíneas les den una mejor compensación", opinó el abogado Zhang Qihui, de la firma Lanpeng Law, especialista en casos de aviación civil, de acuerdo a la fuente.

Zhang añadió que las compañías aéreas tienen que responsabilizarse de las protestas, ya que no avisan a sus pasajeros de las razones del retraso ni les compensan, por lo que los viajeros se ven motivados a tomar medidas extremas. 

"Pero otorgar compensaciones después de esas protestas supone un mal ejemplo", añadió el especialista.

En China, aquellos que protestan ilegalmente en las pistas de aterrizaje pueden ser detenidos de cinco a diez días, obligados a pagar una multa, y pueden afrontar hasta cinco años de prisión, según la fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.