Patricio Contesse recurre a la Corte de Apelaciones por demanda laboral contra SQM

El ex gerente general busca demostrar que su despido ocurrió el 25 de marzo de 2015, con lo que no está prescrita la demanda laboral que presentó en septiembre.




Ante la Corte de Apelaciones de Santiago recurrió el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse contra su ex empleador por 25 años, para revertir la prescripción que fijó el pasado 20 de octubre el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por su demanda indemnizatoria por casi $4 mil millones.

El escrito fue presentado con fecha 29 de octubre al tribunal de alzada, pero ayer fue acogido por la corte.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, la primera audiencia de preparación para el juicio laboral, terminó siendo favorable para SQM, luego que el juez Ramón Barría aceptara la excepción de prescripción presentada por la minera. Esta alegaba que entre el despido de Contesse, el 16 de marzo de 2015, y el inicio de la demanda, el 25 de septiembre, habían transcurridos los seis meses que la ley considera como máximo tiempo para interponer una acción judicial contra un ex empleador.

Pese a ello, la defensa de Contesse, representado por las abogadas Daphne Basiliu y Andrea Rivera, alegaron que el ex gerente general de SQM recibió el 27 de marzo la carta de despido formal.

Y si bien la demanda fue ingresada el 16 de septiembre al tribunal laboral, cuando aún no prescribían los seis meses, SQM fue notificado el 25 de septiembre, es decir, seis meses y 9 días después de la terminación de los servicios.

"La fecha de terminación de los servicios no es el 27 de marzo de 2015, como erróneamente estima la parte demandante, sino que el 16 de marzo de 2015, como claramente lo estipula la carta de término de contrato. Este tribunal acoge la excepción de prescripción de la acción de cobro de indemnización por años de servicios, sin costas", sentenció el juez el pasado 20 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.