Patricio Herman confirma candidatura a municipio de Santiago y dice que no pactará con la Concertación

El presidente de la Fundación "Defendamos la ciudad" aseveró que su candidatura "no es política, es ciudadana" y busca romper "con el duopolio político de la Alianza y la Concertación".




El presidente de la Fundación "Defendamos la ciudad" Patricio Herman confirmó su candidatura al municipio por Santiago.

En conversación con La Tercera, el dirigente social aseveró que su candidatura "no es política, es ciudadana", pese a que contará con el respaldo del partido Chile Primero, el que se encargará de los aspectos administrativos de la campaña.

Consultado respecto de si su candidatura podría afectar las opciones de Carolina Tohá, Herman dijo que "es un ejercicio creado por los partidos de la Concertación, porque ellos se consideran los únicos que tienen la calificaciones para intervenir en los proceso eleccionarios. Todos nosotros sabemos que los que han ejercido el poder real han sido el duopolio político, conformado por la Alianza y la Concertación".

"Ellos consideran que los ciudadanos no tenemos derecho a nada. Y nosotros, los ciudadanos tenemos derecho a participar de este proceso", aseveró.

En este sentido, el candidato manifestó que "yo no perjudico a nadie. Si ella considera que la perjudico, yo considero que no es así. Otros podrán pensar que perjudico a Zalaquett. Pero nuestra candidatura no es política, no es de la Concertación y de la Alianza, es una candidatura que nace de la ciudadanía. Este es un nuevo escenario, y parece que los partidos tradicionales no quieren que hayan nuevos actores en el aspecto eleccionario", agregó.

Herman recalcó que la opción de una primaria con Tohá está descartada, ya que "nosotros no formamos parte de la oposición de Zalaquett, formamos parte de un grupo libertario y contestatario al actual sistema político, porque consideramos que la Concertación es una continuación de las políticas económicas implementadas por el régimen de Pinochet".

"No nos consideramos ni anti Zalaquett ni anti Tohá. Es más, tenemos  una buena opinión de ambos actores políticos, pero creemos que ha llegado la hora de ampliar los horizontes del sistema democrático, queremos terminar con el duopolio", insistió.

Por esta razón, Herman dijo que "la ciudadanía va a tener que expresarse si quiere seguir con los mismos de siempre, o las nuevas caras que están apareciendo para oxigenar el ambiente".

BAJADA DE TRIVELLI

Consultado respecto de la decisión del ex intendente Marcelo Trivelli de desestimar una candidatura por el PRO por Santiago, Herman reconoció que "siento que él tiene más atributos que mi persona".

En cuanto a las razones esgrimidas por Trivelli, como los altos costos económicos que significaría una campaña en Santiago -cerca de 500 millones de pesos- Herman dijo que "esas son las cifras que se barajan, y es una brutalidad, es un escándalo".

Ante esto, Herman dijo que "es un exceso gastar tanta plata" y aseguró que su campaña no costará "ni el 10 por ciento de eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.