Patrulleras chinas se acercan a islas que están en litigio con Japón

Las islas que disputan las dos potencia asiáticas, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, se encuentran en aguas muy ricas en pesca y con fondos marinos que podrían contener hidrocarburos.




Guardacostas japoneses acusaron este miércoles a tres patrulleras chinas de haber entrado en aguas territoriales niponas, en las inmediaciones de unos islotes del mar de China oriental, objeto de un litigio territorial con el gigante asiático.

Los tres barcos chinos se acercaron a las islas, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, la mañana del miércoles, tras ser localizados por un  barco de los guardacostas nipones, precisaron estos últimos.

Según las fuerzas niponas, los barcos chinos fueron identificados como  "Yuzheng 202", "Yuzheng 204" y "Yuzheng 35001". "Pedimos a estos barcos que abandonen las aguas territoriales de nuestro país", explicaron los guardacostas japoneses en un comunicado. "La misma demanda está siendo formulada por el Ministerio de relaciones  Exteriores por vía diplomática", añadieron.

Esta nueva peripecia se produce cuatro días después de que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunciara un proyecto gubernamental de  nacionalización de esos islotes deshabitados, administrados por Japón y revindicados por China y Taiwán. 

Según el diario nipón Asahi Shimbun, el gobierno, que quiere reforzar su  control de esas islas comprándolas, espera finalizar la transacción este mismo  año con sus dueños, la familia japonesa Kurihara.

El proyecto contempla la compra de tres de los islotes del conjunto de  Sendaku, incluyendo la mayor, Uotsuri. El Gobierno chino reaccionó el sábado afirmando que Japón no tiene derecho  a comprar las islas.

"El gobierno chino seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos soberanos de las islas Diaoyu y los islotes adyacentes", avisó el  portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, citado por la  agencia Nueva China. "Las islas Diaoyu y los islotes adyacentes forman parte del territorio chino desde los tiempos antiguos", recalcó. 

Estas islas se encuentran en aguas muy ricas en pesca y con fondos marinos que podrían contener hidrocarburos.

El 8 de septiembre de 2010, la detención del capitán de un pesquero chino tras un choque con un buque guardacostas japonés cerca de las mismas islas provocó una grave crisis diplomática. Tras una ola de protestas, amenazas y represalias de China, las autoridades  japonesas pusieron en libertad al pescador dos semanas más tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.