Paula Gálvez hace historia en las tuercas en silencio
La profesora de educación física será la primera chilena en correr el Dakar en quads. Ser mujer no es un dato relevante, dice.
Lleva dos años y medio en los quads. Es de familia tuerca, especialmente jeeperos y con amigos como Ignacio Casale, campeon de los quads en el Dakar 2014. Dice que vio los cuatriciclos del Dakar por televisión y se propuso tener uno. A los dos meses de comprar su primera máquina se inscribió en una carrera y nunca más lo dejó. Y le ha ido bien. Fue campeona de su categoría, los ATV 4x4, en 2013. Es la profesora de educación física Paula Gálvez Pérez, de 31 años, la primera chilena en inscribirse en quads en el Dakar y quien esta disputando por estos días el Atacama Rally.
A sólo dos años y medio de comprar su primer quad, la chilena ya esta inscrita en la prueba más dura del cross country. "Creo que no me demoré tanto, fue rápido. Hay pilotos que llevan años participando del Campeonato Nacional y todavía no piensan en un Dakar. El Dakar es caro, es mucha preparación. No es llegar y decir lo corro".
Gálvez lidera la prueba en los 4x4 (sexta en la general), pero fiel a su estilo, va con calma. "Casi siempre en las carreras me voy tranquila, tratando de terminar, de romper lo menos posible. Ése es mi objetivo, navegar bien, ir a buen ritmo".
La piloto asegura que no espera un trato especial en el Dakar: "Más que mujer, porque siempre me preguntan por el hecho de ser mujer, soy una persona normal, que tiene trabajo, familia. No me dedico a esto, entonces partiendo por ahí, le digo a la gente que se atreva nomás, que si les gusta, que vayan. Así lo hago yo, independientemente de si soy mujer o no".
Gálvez reconoce que ha terminado cansada las etapas del Atacama Rally, sin embargo, se siente bien preparada. "En lo físico me siento bien. De la cabeza también. Creo que hay que tratar de buscar el ritmo al que uno pueda ir llegando todos los días a una hora más o menos normal. Ir avanzando día a día. Trabajo en un colegio con un horario que me permite entrenar, pues tengo tres mañanas libres a la semana. Esos días entreno en la Clínica Meds, donde me preparan bien físicamente y, sicológica mente, siento que no lo he necesitado".
Hasta ahora no ha competido en el extranjero, pero dice no necesitarlo. "La gente que ha corrido más de un Dakar me dice que las rutas de este Atacama Rally son bastante parecidas. Ésta es la mejor preparación, a dos meses del Dakar", reconoce.
Hay algo donde queda claro que sí es una más del parque: sus proyecciones. "Llegar es mi único objetivo. Creo que no tengo ninguna intención más que eso", asegura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.