Paula Gálvez: "Hay pilotos bien brutitos"
Es la primera chilena que corre en quads. Sufre el cansancio, pero no se arrepiente de la aventura.
Paula Gálvez es la primera chilena que enfrenta un Dakar en quads. Le ha ido bien. Claro, no destaca en los primeros puestos, marcha última, duplicando el tiempo del líder, pero ese no es su objetivo. Como muchos, llegar a la meta el sábado 17 en Buenos Aires es lo más importante. Dice que más que el clima o las rutas, la actitud de algunos competidores es lo más peligroso.
Ayer, sin embargo, la profesora de Educación Física ganó protagonismo, no resultado parcial positivo, sino por bajar desde Uyuni a Iquique remolcando al motociclista Patricio Cabrera, para ayudar al coyhaiquino a seguir en competencia.
La pequeña piloto hizo el trabajo ayer, sin alegar por el clima o la altura, como otros competidores.
¿Cómo ha sido este debut en el Dakar?
Hay especiales cortas y fáciles, pero eso hace también que sea complicada en cierto sentido, porque vas más rápido, entonces es fácil salirse en una curva y tener algún problema. Ahí hay que ir el doble de atento. En enlaces largos, de 500 kilómetros, y con calor, empieza a dar sueño, una se empieza a cansar. Eso fue lo más duro. Otros días, las pasadas eran bastante estrechas y, cuando empiezan a pillarte los autos, hay que correrse. Eso va provocando un desgaste, porque hay que salirse de la ruta. Yo me corro, pero vi cómo los autos empiezan a presionar y, si no te corres en el segundo que ellos quieren, te topan. Botaron una moto y vi cómo a un piloto le pasaron a un centímetro. Son bien brutitos.
¿Ha sido más o menos extremo de lo que imaginaba?
En cuanto a la ruta, era como yo pensaba. Las rutas a las que estamos acostumbrados en Chile son duras y técnicas. Aquí, te encuentras otras cosas, como que te alcancen los autos, el calor, enlaces muy largos o cosas como llegar al bivouac y tener que caminar mucho. Eso ya le mete una logística distinta a salir de los hoteles en la mañana y llegar a correr. Todo eso empieza a desgastar un poquito.
¿Se ha arrepentido de venir en algún momento?
Para nada, lo he disfrutado muchísimo. Es un sueño estar corriendo el Dakar. Cuando me siento un poco cansada digo 'si al final esto es el Dakar', no es una carrera cualquiera. Estoy feliz.
Mucha gente ha sufrido deshidratación. ¿Usted?
Tomo un montón de agua, paro muchas veces al baño. Lo que sí, en el enlace da un poco de sueño.
Eso es muy peligroso, ¿le preocupa?
En mi caso, no es preocupante, porque si me da sueño, paro. Un día me senté, me puse a tomar mi agua -tibia- y a comerme un gel. En eso, paró una persona, me dio agua fría, me dijo que me acompañaba hasta el campamento. Pasamos a una bomba de bencina, gente buena onda me llevó unas energéticas, me las tomé y se me pasó el sueño.
La ha tratado bien el Dakar.
Sí, pero también me he preparado para esto. Probablemente, si me hubiera ido como loca estaría dada vuelta con la moto en alguna curva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.