Paulmann ejercerá opción preferente por aumento de capital en Cencosud

La decisión intenta blindar las finanzas ante agencias calificadoras. Anteriormente, el anuncio de la compra de activos en Colombia por parte de Cencosud, que sería financiada con un nuevo aumento de capital y la emisión de un bono en Wall Street, provocó un desplome inicial de sus acciones.




Horst Paulmann, controlador de Cencosud, indicó el lunes que ejercerá su opción preferente en un aumento de capital por hasta 1.500 millones de dólares, que sus accionistas deben votar para financiar una reciente compra de activos en Colombia.

A un día de la reunión en que se decidirá la capitalización, la familia Paulmann acordó "comunicar su interés en ejercer oportunamente su derecho preferente" en esta operación, con la que intenta blindar las finanzas de la firma ante la vigilante mirada de las agencias clasificadoras.

"(La decisión) se sustenta en la confianza que la familia controladora tiene en la compañía (...) en los mercados en que opera", dijo en una breve declaración el controlador, dueño de casi el 65 por ciento de la propiedad.

Cencosud, con negocios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, anunció el mes pasado la compra de los activos de Carrefour en Colombia en 2.600 millones de dólares.

Tras la compra de los activos en Colombia, Cencosud había anunciado que la operación sería financiada con un nuevo aumento de capital y la emisión de un bono en Wall Street, lo que provocó un desplome inicial de sus acciones ante el temor del impacto de la nueva emisión.

El aumento de capital, que es intención de Cencosud colocar en parte a través de ADR, ocurre a pocos meses de haber cerrado otro proceso similar de capitalización por más de 1.200 millones de dólares.

La familia Paulmann informó su decisión de ir al aumento de capital tras el cierre de los mercados. Los papeles de la compañía finalizaron el lunes con una leve alza del 0,1 por ciento, a 2.510 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.