PC y cercanos al ex Presidente Salvador Allende conmemoraron 42 años de su elección como mandatario
En una actividad en la Plaza de la Constitución, familiares y adherentes al ex mandatario recordaron su pensamiento y las propuestas con las que llegó al poder.
Con un lienzo en que se leía la frase "Allende Vive", llegaron hoy delegaciones del Partido Comunista, aliados y organizaciones de DDHH hasta el monumento en su memoria, instalado en la Plaza de la Constituciónpara realizar un homenaje a Salvador Allende, a 42 años del triunfo popular que lo llevó a la primera magistratura en La Moneda.
En el acto intervino el abogado de derechos humanos y miembro del comité central del PC, Eduardo Contreras, quien resaltó la vigencia del pensamiento y la obra del ex presidente, así como tambiém las tareas actuales del movimiento popular para arribar a una democracia plena y una nueva institucionalidad en el país.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que "lo primero que quisiera decir es que la inmensa mayoría de las victimas del genocidio y el terrorismo de Estado, fueron militantes de los partidos de izquierda en la Unidad Popular. Fueron militantes, defensores, luchadores y soñadores de lo que fue el triunfo de la UP y que su exterminio, su crimen, su tortura, su desaparición, fue una persecución política, producto de su compromiso con Salvador Allende, ya que el fue la primera victima del terrorismo".
"La esperanza que albergaba Salvador Allende, que albergaba el gobierno chileno, en relación al triunfo de la Unidad Popular, tiene que ver particularmente con las cuarenta medidas de Salvador Allende, era el respeto y la defensa de los DDHH; los derechos de los ciudadanos consagrados en una vida digna, en igualdad de verdad, no esas verdades disfrazadas que hemos visto a partir de 1973; en el respeto a todos por su condición de habitantes de este territorio", acotó.
En esa línea, Pizarro agregó que "sin duda que Salvador Allende representa, junto a la Unidad Popular y este triunfo, los sueños y la construcción de un Chile distinto, como nunca mas hemos visto y por el cual no hemos dejado de luchar".
Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, dijo que "es una epopeya que fue construida por decenios, por un pueblo que tuvo la valentía, el coraje de desplegar una política de lucha, de unidad, que permitió, conquistar el gobierno mas democrático que ha tenido la República de Chile, encabezada por Salvador Allende".
"Creo que es el triunfo de un proyecto que está inconcluso para la historia del pueblo chileno, pero que no está derrotado y eso es muy importante porque muchas de las cosas que el pueblo chileno construyó y luchó, derivando en el triunfo de la Unidad Popular, hoy día son parte también no igual, -porque la historia nunca se repite-, pero son un tremendo aporte a la construcción de futuro que está haciendo hoy día el pueblo chileno".
Al respecto, el abogado Eduardo Contreras, remarcó que "este es el recuerdo y la constancia de que si se puede, que cuando el pueblo se une, que cuando las fuerzas de verdad interesadas en los cambios quieren transformar la sociedad es posible establecer un gobierno de nuevo tipo".
"Ese es en verdad el legado de Allende, la intransigencia frente al enemigo, la voluntad de mantener en alto las banderas sin claudicar, el no a las mesas de dialogo, el no a la política de los consensos, la defensa legitima en los intereses de la clase obrera, del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, para abrir camino a un Chile mejor, eso es Allende", concluyó el dirigente comunista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.