PC y PS inician tratativas por pacto programático para 2013
Presidente socialista, Osvaldo Andrade, se reunió con el timonel PC, Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona.
Una larga aunque informal conversación sostuvieron la tarde del martes en uno de los pasillos de la Cámara de Diputados el presidente del PS, Osvaldo Andrade, con los dos principales líderes del Partido Comunista: su timonel Guillermo Teillier y el secretario general Lautaro Carmona.
Si bien el diálogo había sido solicitado por el líder socialista para abordar los avances de las definiciones del pacto municipal que se está configurando dentro de la oposición, también giró en torno a las definiciones programáticas que se encuentra trabajando el bloque con miras a recuperar La Moneda en 2014.
No se trata de la primera vez que Andrade convoca a los comunistas para acercar posiciones en esa línea.
Ya lo había hecho a principios de noviembre cuando el presidente del PS hizo a Teillier una oferta para sumarse a la lista de concejales que su partido acordó construir en alianza con la DC, y que planean replicar también para las parlamentarias y presidenciales (con una candidatura única).
En aquella ocasión, Andrade telefoneó al timonel comunista para informarle personalmente del acuerdo adoptado por el comité central socialista para reguardar el llamado "eje histórico" de la Concertación. En la conversación, el diputado socialista defendió la idea de que el PC se sume a la estrategia municipal del bloque.
El timonel comunista agradeció en su minuto el gesto, pero insistió en que se trata de un debate que aún estaba pendiente al interior de la colectividad.
Así las cosas, el tema volvería a ser abordado en el encuentro del martes, en el Congreso. En la oportunidad, además de defender los intereses de su partido en algunas alcaldías pretendidas también por la Concertación, los diputados comunistas reafirmaron la idea de avanzar en un pacto programático para el 2013.
La reunión forma parte de los esfuerzos de la directiva socialista para ordenar el panorama dentro de la oposición y comenzar a darle cuerpo a una plataforma que sustente la repostulación de la ex presidenta Bachelet.
Una ofensiva que ha coincidido con el estilo más pragmático impuesto por la conducción comunista que lidera Teillier, quien, a diferencia de administraciones anteriores del partido (como la fallecida ex líder Gladys Marín), se ha jugado abiertamente por la construcción de una alianza entre el PC y todas las fuerzas de oposición.
Aunque por primera vez han dejado abierta la puerta a un acuerdo en torno a una candidatura presidencial única de oposición, el PC ha sido enfático en señalar que ello estaría condicionado a un programa de gobierno consensuado.
En esa línea, y más allá de las conversaciones con el PS, Teillier ha evitado adelantar cualquier señal de respaldo a Bachelet. "No se habla ahora de candidaturas, porque saben que para nosotros primero tiene que existir un programa", dijo ayer el dirigente comunista sobre la reunión con Andrade.
Si bien temas como la reforma educacional y el debate tributario han dejado en evidencia las diferencias que existen en materia programática entre los distintos partidos opositores, lo que dificulta la idea de un programa común, tanto en el PS como en el PC salieron a valorar los esfuerzos que ha hecho el bloque para generar propuestas comunes frente a los distintos temas.
"Soy optimista y Chile necesita enfrentar la próxima elección presidencial y parlamentaria con una articulación, la más amplia, donde todos concurramos en igualdad de condiciones. Convergencia a la que estos avances programáticos ayudan, para que seamos capaces de tener abanderado o abanderada presidencial que nos represente a todos", dijo el diputado y secretario general PC, Lautaro Carmona.
A la espera del avance en las conversaciones, los comunistas convocaron para el 6 de enero un comité central que se ha definido como clave para la estrategia municipal, parlamentaria y presidencial de la tienda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.