PDI ejecutará Aula de Juicio Oral para preparar a futuros detectives en materias judiciales

Abogados, actores y expertos en retórica recrearán juicios simulados para adentrar a los futuros detectives, en derecho y procedimientos penales.




Recogiendo la experiencia de policías de países desarrollados, la Escuela de Investigaciones decidió implementar la llamada "Aula de Juicio Oral", nueva herramienta académica con que contarán los postulantes a la institución.

Será a través de clases expositivas o simulaciones de un proceso judicial oral, que los futuros oficiales de la PDI se familiarizan con el funcionamiento de la justicia penal y adquirirá las herramientas para validar ante los jueces la prolijidad con que se ejecutan los respectivos operativos. Jueces, fiscales, defensores y testigos recrearán los escenarios que suelen presentarse en los tribunales, los que van desde violencia intrafamiliar hasta casos relacionados con narcotráfico.
 
En estas sesiones -que para el alto mando resultan claves en la formación de los futuros aspirantes- participan abogados, expertos en retórica y actores profesionales que, desde sus respectivas disciplinas, van entregando técnicas y puliendo las destrezas de los aspirantes.
 
La formación de los agentes en materias jurídicas es uno de los desafíos que han emprendido varias de las policías del mundo. En mayo de este año, de hecho, la Academia Policial de la Comunidad de Madrid suscribió un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para trabajar juntos en ese proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.