Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa: "Si a Colo Colo le dieron el estadio, por qué no una concesión para la U"

El alcalde aboga porque el Estado entregue el Nacional en comodato a Azul Azul. Asegura que construir en La Pintana no tiene lógica. "Es un despilfarro", dice.




El sueño de los hinchas de Universidad de Chile sufrió un duro golpe. Uno de esos que no se quieren asimilar: la construcción del anhelado estadio, en La Pintana, no ha tenido los avances esperados.

Los inconvenientes que se han presentado en la comuna de la zona sur de Santiago tienen inquieta a la concesionaria. Incluso, ante Curicó, en el duelo que se disputó por Copa Chile hace un par de semanas, Carlos Heller,  presidente de Azul Azul no descartó hacerse del Nacional:  "No sabes cómo me gustaría (un comodato por el coliseo ñuñoíno). Es el sueño de todos los hinchas de la U", confesó.

En conversación con La Tercera, Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa y reconocido hincha azul, señala que su comuna estaría feliz de seguir recibiendo a la U por muchos años más.

¿Escuchó a Carlos Heller sobre la posibilidad de generar un comodato en el Nacional?

Sí, sí lo escuché, pero quiero aclarar que nadie se ha comunicado conmigo. Es una opción válida. Hay que pensar que esa concesión significaría una importante inversión, no sólo para el estadio, sino para el deporte. Hace mucho tiempo estamos intentando que se nos concesione como municipalidad el estadio.

¿La comuna tiene algún beneficio por tener el Nacional?

El estadio no da ningún beneficio para la comuna. Invertimos, pagamos harta plata y no tenemos nada a cambio. No sé quién va a jugar en ese estadio si no es la U. De igual manera, la U tiene bastantes alternativas para utilizar. El sueño de hacer un estadio es un despilfarro de plata, más por la situación del país.

¿Le gustaría, quizás, que esos recursos se utilizaran para remodelar el coliseo ñuñoíno?

Más vale que esa gran cantidad de recursos se pudiera invertir en el Nacional, y así se podría quitar un gasto al Estado, porque gasta mucha plata en mantenerlo. Creo que, en este caso, cuando el Estado no lo hace bien (mantención del estadio), porque no tiene los recursos y porque es una locura,  es preferible que otro lo use y pague.

El Estado finalmente decide si concesionar el Nacional a la U. ¿Usted puede interceder en esa decisión?

No tenemos nada que ver, ya que el gobierno es el que toma la decisión, pero sí nos pronunciaríamos porque la U tendría que pagar las cosas que el Estado no paga, sólo por ser el Estado. También podríamos controlar las condiciones en que el reducto se encuentra, cosa que no podemos hacer hoy, porque es del Estado: en la actualidad, no pagan patente, no pagan derechos de aseo, no pagan nada... En cambio, todos los otros estadios, como el de Audax Italiano o el de Universidad Católica, pagan patentes municipales, derechos, giros comerciales, entre otras cosas.

¿Qué debe pasar para que la U se haga del Nacional?

El Estado debe dar el visto bueno. En algún momento escuché que el gobierno anterior quería concesionar el estadio, porque no tiene sentido seguir con él, por su alto costo. Tiene personal de planta y todo eso es un gasto permanente. Son gastos gigantescos. Concesionado habría más seguridad, que no existe hoy.

¿Le complica a Ñuñoa recibir a la U?

La U es la que más ha ocupado el Nacional. Si a Colo Colo le hizo gratis el estadio el gobierno militar, no sé por qué no se le puede entregar el estadio a la U en concesión y pagando el uso del reducto. No sé para qué la U quiere construir un estadio, si tiene el Nacional.

¿Y la barra de Universidad de Chile no le preocupa?

No, nunca ha sido una preoupación. Es básicamente con quién juega. Colo Colo y Universidad Católica son los más problemáticos, pero son todos controlables.

¿Cómo plantearía este comodato?

Se podría entregar sólo el coliseo. El resto de las instalaciones, no. Quizás lo mejor sería subdividir las concesiones: el coliseo para la U, el estacionamiento particular, las canchas de tenis para otros. Buscaría gente que quiera colaborar con el deporte. En la actualidad, se gastan muchas lucas, pero nadie aporta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.