Pekerman: "Reforzamos mucho el partido de la Copa Centenario"

José Pekerman

El técnico de Colombia valoró el estilo de la Roja y elogió su funcionamiento. Reconoció que repasó con sus jugadores la caída frente al equipo de Pizzi en Estados Unidos. E insistió en reprobar la resta de puntos a Bolivia.




José Néstor Pekerman no se guardó el reconocimiento a las virtudes de Chile. El técnico de Colombia, quien registra un paso por el fútbol local a nivel de divisiones inferiores, dedicó elogiosos conceptos al bicampeón de América "Siempre he tenido los mejores elogios para Chile. Conozco cómo se formó. Más allá de que ganó dos Copas Américas, ha tenido buena participación en los mundiales. Ha sido una Selección muy consistente", sostuvo.

En ese contexto, reconoció que, junto a su plantel, han dedicado tiempo al análisis de los enfrentamientos más recientes. Particularmente, al que ambos combinados animaron en la Copa América Centenario, en el que la Roja se impuso por 2-0. "Nosotros tenemos que recurrir a los análisis y a la historia. Con Chile, siempre han sido grandes partidos. En cualquier situación, cualquiera de los equipos puede llevarse la victoria. En cualquier situación. El último fue un mal recuerdo, porque en diez minutos estábamos 0-2 en un partido que se vislumbraba de otra manera. Reforzamos mucho el partido de la Copa Centenario. Después del 0-2, el juego fue más como lo presumíamos. Los resultados no se discuten. Colombia siempre estuvo en el partido, compitiendo. Sufrimos una demora inusual. Hubo un penal muy claro y una expulsión insólita. Entonces, con todas esas alternativas, quería reforzarse a los jugadores que tuvimos un partido como el que presumíamos, con dos errores", reveló.

Luego, mostró su desazón por el fallo que le adjudicó a la Roja el triunfo en el duelo frente a Bolivia, por la inclusión irregular de Nelson Cabrera. "En Barranquilla comenté que nos sorprendimos de la rapidez del fallo, cuando no es lo usual en la FIFA. A partir de ahí, se pueden debatir muchas cosas. No va a terminar ahí. Se pueden hacer muchas lecturas. Cada interesado buscará su beneficio. Por el bien del fútbol, quisiera que los análisis se hicieran con argumentos más sólidos. Al fútbol le hacen mucho daño las especulaciones. Esperemos que se resuelva de una manera más clara. Hubo, en la historia, otros casos que se resolvieron de otra manera. No dejar que quede establecido algo que condicione a los equipos. No quisiéramos hablar de esto, pero quedó en el aire. Esperemos que se reabra el caso y se defina esto".

También habló del sistema de juego que utilizará. "El 4-2-3-1, más que el número depende de la capacidad de los jugadores de aprovechar los espacios y de armonizar con el resto. Puede ser ofensivo o defensivo. A veces las distancias quedan grandes también. Para mí, es funcional, de acuerdo a las características de los jugadores. Cardona o James, si retroceden es para enlazarse. Es un sistema muy bueno. Lo ocupan la mayoría de los equipos. La diferencia la hacen los futbolistas", detalló. En ese plan, la función de James Rodríguez, cargado sobre la banda derecha, puede resultar determinante. "Cada vez que James juega por la derecha lo ha hecho muy bien. Es el gran jugador de la Selección de Colombia. Tiene múltiples virtudes. De tres cuartos hacia arriba no tiene ningún tipo de inconvenientes, de perfiles. Se acomoda siempre. Es un jugador muy flexible. En su club ha transitado por distintos lugares. Es un jugador fundamental en nuestro esquema. Tenemos que ver la armonía que tenga con el resto de los jugadores. En cualquier sector", dijo en relación a su principal figura.

También le dedicó tiempo a la reaparición de Radamel Falcao García en el ataque. "Nos fortalece muchísimo. Siempre ha sido un ejemplo, un baluarte de la Selección. Lo que ha conseguido es por jerarquía, por calidad. Ahora nos da el ejemplo al recuperarse, después de tantos problemas. Siempre estuvimos cercanos a él. Sabemos de sus esfuerzos, de sus luchas, de sus cambios de club. De sus esfuerzos por lograr su mejor condición. A todos nos hace bien. Dentro del campo, aportará su clase para ayudarnos a mejorar en lo que queda de las Eliminatorias".

Finalmente, analizó el enfrentamiento de este jueves "No hay cosa más concreta que decir que será difícil. Son dos equipos que, al conocerse, saben su potencial. Chile es un equipo que está muy marcado en su forma de jugar. No ha variado en su espíritu. Pudo consolidarse con jugadores muy jóvenes y ha tenido mucha continuidad en ese estilo. Chile no cambia por ser visitante. Aquella tarde nos hizo sufrir en un primer tiempo, entró muy bien en el partido. Por eso no pudimos controlar jugadores claves en el centro del campo y por las bandas. Nos sorprendió, nos cambió mucho el plan que teníamos. Así como Colombia los había sorprendido en el partido en Chile por las Eliminatorias, ellos hicieron un partido muy agresivo acá en Barranquilla. Hoy están en una instancia diferente. Chile ha cambiado a algún futbolista. Aránguiz le da mucho ritmo, flexible, corre bien la cancha, acompaña a Vidal. Vidal fue contención y ahora llega más, convierte. La individualidad de Alexis siempre fue determinante,. pero ahora está bien acompañado. Mantiene la filosofía, con algunos cambios. Son dos equipos que pueden buscar la victoria", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.