Peña asume como jefe de División de Estudios de la Subsecretaría del Interior
Ex fiscal, que revisará materias como el crimen organizado, dijo desde La Moneda que buscará "entregar a Chile un país más seguro".
El ex fiscal metropolitano Sur, Alejandro Peña, asumió hoy su nuevo cargo en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera como jefe de la División de Estudios, dependiente de la Subsecretaría del Interior.
Se trata de una tercera División de Estudios creada en el Ministerio del Interior, la cual revisará las materias de orden público, desarrollo institucional y eventualmente, crimen organizado. Una nueva división de análisis de delitos de alta complejidad.
"Hoy comenzamos un trabajo que va a significar elaborar una serie de diagnósticos respecto de los puntos que nos han encargado el señor subsecretario (Ubilla), para llevar adelante este este proyecto, la persecución sistematizada y focalizada, y las coordinaciones pertinentes con todas las instituciones y todas las agencias del Estado para poder continuar con la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado y contra la delincuencia más dura", dijo Peña desde La Moneda.
NUEVO CARGO
El ahora nuevo funcionario de gobierno aprovechó de hacer un llamado a todo el país. "Quisiera aprovechar la oportunidad para mirar hacia el futuro, para que todos hagamos los máximos esfuerzos, pero en definitiva poder entregar a Chile un país más seguro", consignó.
Peña también defendió su llegada a La Moneda, señalando que "no hay ningún problema" con su nombramiento en el Interior. Ya que "se crea la ley que trae las divisiones de Carabineros e Investigaciones a la Subsecretaría del Interior, y en el mes de marzo se me propone por el subsecretario hacernos cargo de esto y se toma un plazo prudencial para evaluar y le contesté que sí, y aquí estamos", dijo.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también celebró esta designación.
"Básicamente nosotros hemos querido, dada la relevancia de estos temas, traer al ministerio a personas con experiencia en materias como las que ya expliqué, sobre todo lo que es crimen organizado", sostuvo. "El abogado Peña ha tenido en los últimos años un trabajo reconocido por toda la sociedad chilena en estas materias y creemos que esto nos puede aportar a fin de lograr hacer un trabajo efectivo y eficiente desde el primer día con la creación de esta nueva división", añadió.
El ex fiscal a cargo de investigaciones emblemáticas como el caso Bombas y el incendio en la cárcel de San Miguel, también estará a cargo de diseñar un plan de intervención en la La Legua Emergencia, comuna de San Joaquín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.