Peñailillo por críticas a reforma electoral: "Estamos acostumbrados a escuchar frases rimbombantes"
<p class="bullet">El ministro del Interior aseguró que es el momento para que Chile inicie "un cambio de fondo en distintas materias".</p> <p class="bullet">Además, recordó que la reforma estaba en el programa y que cumpliendo las promesas están haciendo "mejor política".</p>
El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, aseguró que en la Nueva Mayoría están "acostumbrados a escuchar frases rimbombantes" por las críticas que han surgido, principalmente de la UDI, al proyecto de reforma electoral, e indicó que "este es el momento para terminar con el binominal".
En entrevista en Tolerancia 0, Peñailillo dijo que durante mucho tiempo se han escuchado muchas "excusas para no debatir el tema a fondo" y por eso es un tema "archiestudiado" y que el proyecto "no es algo que sale de un día para otro"
"Cuando uno no quiere hacer algo porqué no lo dice, y dice, sabe que más, no lo queremos cambiar, pero buscar excusas tan simples después de 24 años...".
Consultado sobre si el haber impulsado en los últimos días la reforma era para "tapar" en parte la discusión del tema tributario y educacional como han insinuado desde la derecha, afirmó que "vamos a escuchar otras (frases) más. Hay parte del mundo político que está todo el día construyendo frases en las sedes paridarias, en este caso la UDI, para ver como neutralizan cambios tan importantes para el país como el tributario, educacional, el binominal, por eso estamos acostumbrados a escuchar frases rimbombantes..., para detener los proyectos".
"Dijimos en campaña que sería la última elección con el binominal. La opción siempre estuvo en nuestro calendario de trabajo, había que hacerlo en su momento y creemos que es el momento de terminar con el sistema electoral binominal. Es la oportunidad que para el 2018 tengamos un parlamento representativo y abierto", agregó.
El ministro del interior también señaló que "estamos convencidos de que es el momento que Chile, y está en condiciones, inicie un cambio de fondo en distintas materias: educacional, reforma tributaria, Constitución y llevar a delante una agenda política".
"Estamos cumpliendo la palabra para hacer mejor política. Lo primero para prestigiar la política es cumplir la palabra. Esto es parte de nuestro desafío, de nuestro trabajo y siempre dijimos, desde que triunfamos, vamos a llevarlo a adelante", puntualizó.
Peñailillo cree que "un sistema como el que vamos a llevar adelante, que vamos a sacar, lo que va a permitir en Chile es que fuerzas políticas, del sector que sean, fuerzas sociales, independientes, que quieren entrar al debate, y no tiene espacios, participen".
"Estamos convencidos que hay que cambiarlo para que estas nuevas fuerzas políticas estén en el debate en el congreso y no en otro lugar", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.