Pentágono anuncia que comenzó destrucción de armas químicas sirias en el Mediterráneo
Los operativos comenzaron en aguas internacionales, poco después de finalizado el traslado de 600 toneladas de productos químicos desde el sur de Italia.
La Marina estadounidense inició a bordo de un buque, en el mar Mediterráneo, la "neutralización" de armas químicas sirias, en un operativo sin precedentes que durará unos dos meses, anunció el Pentágono este lunes.
Los operativos comenzaron a bordo del Cape Ray en aguas internacionales del Mediterráneo, poco después de finalizado el traslado de 600 toneladas de productos químicos la semana pasada en un puerto del sur de Italia, precisó el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.
"Pensamos que la destrucción llevará unos 60 días", dijo a periodistas, precisando que el buen desarrollo dependerá de las condiciones meteorológicas.
El buque lleva dos sistemas de hidrólisis desplegables, instalaciones portátiles que pueden "neutralizar" los agentes químicos más peligrosos.
Este proceso permitirá destruir agentes químicos en más de 99% y disminuir la toxicidad a niveles similares a los que se encuentran en la industria.
Luego, estos agentes serán llevados a empresas especializadas en el tratamiento de desechos industriales, al igual que los demás agentes químicos sirios.
La transferencia de armas y su destrucción son el fruto de la adhesión por parte de Siria a la convención sobre la prohibición de armas químicas en octubre de 2013, en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense que permitió evitar una intervención militar norteamericana después de que Damasco haya sido acusada de haber usado gas sarín, en un ataque que dejó 1.400 muertos hace un año.
Las autoridades estadounidenses insisten en el hecho de que estas operaciones de destrucción no contaminan y que en ese sentido se toman muchas precauciones.
El Cape Ray, un buque de 197,5 metros de eslora, cuenta con una tripulación de 35 miembros y 63 especialistas se encargan de las operaciones de neutralización y de protección de la nave.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.