Pentágono revela que EEUU envió portaaviones al Golfo en medio de la crisis en Irak
El envío del portaaviones dará "más flexibilidad en caso de que sea necesario recurrir a una operación militar" al comandante en jefe, según explicó el portavoz.
Estados Unidos ordenó el despliegue de uno de sus portaaviones, el USS George H.W. Bush, al Golfo Pérsico en respuesta a la crisis iraquí, informó el Pentágono el sábado.
Esto "dará al comandante en jefe más flexibilidad en caso de que sea necesario recurrir a una operación militar para proteger las vidas de los estadounidenses, los ciudadanos y nuestros intereses en Irak", dijo el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.
Ordenada por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, la acción se produce en medio de llamados a repeler con ataques aéreos una ofensiva relámpago realizada por militantes islámicos sunitas que ahora amenaza Bagdad y el gobierno liderado por los chiitas del país.
El presidente Barack Obama, dijo el pasado viernes que no enviaría tropas estadounidenses, pero que estaba sopesando el resto de las opciones.
El USS George H.W. Bush está acompañado por otros dos barcos de guerra: el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea y el destructor de misiles guiados USS Truxtun, añadió Kirby en el comunicado.
Se espera que el portaaviones llegue a última hora del sábado, dijo también.
"La presencia naval estadounidense en el Golfo Pérsico continúa apoyando nuestro viejo compromiso con la seguridad y la estabilidad de la región", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.