Perú amenaza con dilatar implementación de fallo de La Haya por denuncia de espías

Canciller de Perú planteó, además, que antecedentes ratificarían filtración de información. Ministro Muñoz dijo que la disposición de Chile "siempre ha sido la de cumplir el fallo".




"La sentencia de La Haya está ejecutada, el Perú ejerce soberanía plena sobre el área marítima que le fue reconocida. Tenemos una parte pendiente que es el registro de las coordenadas en las Naciones Unidas, quizá esto retrase un poco este proceso", señaló ayer a Canal N el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez.

Esto, debido al supuesto caso de espionaje de marinos peruanos que habrían entregado información a Chile. Situación que ha desencadenado un nuevo episodio de tensión entre La Moneda y Casa de Pizarro, que incluyó este fin de semana el llamado a consulta del embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, y con el envío de una nota diplomática por parte del gobierno de Ollanta Humala al de Michelle Bachelet.

Además, Gutiérrez afirmó que las pruebas recolectadas por la Marina de Guerra peruana confirman la filtración de información a nuestro país. "La información que he visto, que me ha sido mostrada el viernes por la Dirección de Inteligencia Naval, avala que hubo espionaje (...) La información, en su momento, seguramente se dará a conocer. Eso es parte de la reserva que se debe mantener en este momento", dijo el ministro peruano.

Cerca del mediodía de ayer, luego de que el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, sostuviera una audiencia en Palacio con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las declaraciones de Gutiérrez.

El canciller señaló que la disposición de Chile "siempre ha sido la de cumplir plenamente el fallo" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

A lo que Muñoz agregó que "en esto ya hemos dicho lo que teníamos que decir y espero que sigamos caminando en las dos vías, en el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido bastantes avances en este tiempo".

En esa línea el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, durante un punto de prensa en La Moneda, enfatizó que "queremos reiterar como gobierno nuestra voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales con Perú, contribuyendo a un proceso de integración. Y, por tanto, cumplir con el itinerario planteado para el cumplimiento del fallo de La Haya".

Además, el portavoz agregó que "Chile ha expresado con toda claridad su postura sobre la materia. El gobierno de Chile no promueve ni acepta acciones de espionaje ni dentro ni fuera del territorio nacional. Por cierto, nuestra voluntad es seguir trabajando por la convergencia entre ambos países".

Quien también se refirió a los dichos de Gutiérrez fue el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier. "Lo que va a prevalecer es la política de Estado y esto va a ser recordado como un episodio de aquellos dinosaurios que siguen pegados a la estructura decimonónica, que creen que hay espías para generar conflictos con los vecinos", dijo el parlamentario PS.

En cuanto al llamado a consulta del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, el titular de Relaciones Exteriores indicó que "está acá haciendo uso de su feriado legal y la idea es mantenerlo los días que sean necesarios, para que coopere con la preparación a la respuesta de la nota peruana".

Desde el Palacio Torre Tagle están a la espera de que la contestación chilena a la nota diplomática, incorpore el inicio de una investigación sobre este caso.

Según fuentes diplomáticas peruanas, la nota enviada a la Cancillería chilena incluyó los nombres y grados de los oficiales involucrados en el presunto  espionaje.

En tanto, Gutiérrez y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asistirán esta tarde a una reunión extraordinaria de la comisión permanente del Congreso peruano -máxima instancia del Parlamento limeño-, con el fin de informar sobre el caso de espionaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.