Perú cesa a su embajador en Ecuador y pone fin a crisis con Quito
La cancillería peruana aseguró que esta decisión "reafirma la solidez de las excelentes relaciones bilaterales con Ecuador".
Perú anunció que cesó a su embajador en Ecuador, Javier León, para designarlo a un alto cargo, luego que Quito cesó en sus funciones en Lima a su embajador Rodrigo Riofrío, con lo cual cerró la crisis que se originó con el llamado a consultas de ambos diplomáticos, informó la cancillería.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el embajador Javier León, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la cancillería" indicó un comunicado.
La decisión peruana se produce en tácita reciprocidad al retiro definitivo de Riofrío como embajador en Perú, ya que Lima lo había solicitado desde la semana pasada tras la pelea que el diplomático protagonizó con dos mujeres en un supermercado.
La gresca provocó el llamado a consultas de ambos diplomáticos por sus respectivos gobiernos, en lo que representó la primera crisis entre los dos países desde que firmaron un acuerdo de paz en 1998 en Brasil que puso fin a divergencias fronterizas.
En el comunicado la cancillería peruana resalta que "en conocimiento del término de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, reafirma la solidez de las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.