Perú: Congreso aprueba uso de grilletes electrónicos

<p>La oposición criticó que la nueva ley ayuda a los reos corruptos y equipara un día de cárcel efectiva con un día de vigilancia electrónica.</p>




En un esfuerzo por solucionar el problema de hacinamiento de las cárceles peruanas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que permite que procesados y reos -con condenas menores a seis años de presidio- puedan gozar del beneficio de "semilibertad" usando grilletes electrónicos.
 
La nueva norma fue aprobada en la víspera con 17 votos a favor y nueve en contra. A favor, votó la bancada oficialista del partido aprista, la bancada del partido del ex presidente Alberto Fujimori, y la bancada del partido derechista Unidad Nacional.
 
"Las cárceles están hacinadas. Perú tiene una capacidad instalada para aproximadamente 23.000 presos, y hay 45.000 […] en ese sentido la medida es absolutamente positiva ", dijo hoy el legislador oficialista José Vargas a la radio peruana CPN.

Según Vargas, los reos viven en condiciones infrahumanas y es necesario buscar mecanismos legales que protejan los derechos humanos y ayuden a administrar mejor el control de las prisiones.

El proyecto vino acompañado de una gran polémica y ha generado el rechazo de las bancadas opositoras que advierten que la vigilancia electrónica solo favorecerá a los corruptos, ya que generalmente las penas que se aplican para esos delitos son como máximo de ocho años.
 
"La lucha contra la corrupción ha sido asesinada", afirmó el parlamentario nacionalista, Cayo Galindo, quien, al igual que representantes de otras bancadas, lamentó que no se haya excluido explícitamente a esa figura delictiva de los beneficios de la nueva ley.
 
La congresista del opositor Partido Nacionalista, Marisol Espinoza,  criticó que la norma haya establecido que se equipare un día de cárcel efectiva por un día de vigilancia electrónica, en vez de la propuesta inicial en la que se computaba tres días de vigilancia electrónica por un día en cárcel.
 
"Para el funcionario que le roba al estado, según el artículo 387 del código penal, las penas fluctúan entre dos y ocho años, si lo sentencian a seis, cinco, cuatro (años), fácilmente sale del penal, se le pone su grillete y se va", dijo Espinoza.
 
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, defendió la nueva ley explicando que ésta significará un ahorro al estado, ya que mantener un preso en la cárcel cuesta 12 dólares, mientras uno con grillete costará sólo siete dólares.
 
Asimismo, Pastor informó que, entre junio y julio de este año, se realizará un plan piloto en Lima y el vecino puerto de El Callao que beneficiará con la vigilancia electrónica a unas 2.000 personas, entre procesados y sentenciados.

GRAVE CRISIS CARCELARIA
El sistema penitenciario de Perú sufre de un creciente hacinamiento y problemas disciplinarios.

A inicios del año, dos reclusos murieron en una cárcel de la selva peruana luego de que cientos de internos se amotinaron y tomaron como rehenes a varios funcionarios penitenciarios.

Y hace una semana, el director de una penal de máxima seguridad fue asesinado por presuntos sicarios. 

Según cifras del INPE, la población en los penales del país supera las 44.000 personas, muy por encima de la capacidad de sus cárceles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.