Perú considera que propuesta de Piñera a Bolivia por salida al mar es "desleal"
El congresista del país vecino, Víctor Andrés García Belaunde, declaró que el ofrecimiento del Mandatario chileno "es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia".
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, calificó este sábado de "desleal" el ofrecimiento de Chile a Bolivia de una salida al mar por la zona que mantiene en litigio con Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Decir ahora que si Chile pierde en la Corte (de La Haya) Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, es una declaración obstruccionista y frustrante. Lo que está haciendo (Sebastián) Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia", sostuvo García Belaunde en declaraciones al diario "El Comercio" de Lima.
A juicio del congresista peruano, la declaración de Piñera "rompe el trato cordial que siempre han tenido Perú y Chile, inclusive durante el proceso en La Haya".
El parlamentario recordó la propuesta de nuestro país a Bolivia que se hizo a mitad de los años setenta, y afirmó que Chile nunca ha tenido intención de cederle una salida al mar a Bolivia por razones económicas.
"Iquique y sobre todo Arica, viven del comercio con Bolivia y el día que Bolivia tenga salida al mar, éstas ciudades van a languidecer", manifestó García Belaunde.
En una entrevista con Reportajes de La Tercera, el Presidente Sebastián Piñera, señaló que se le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía marítima en un enclave territorial en la zona fronteriza con Perú, como una solución a la demanda boliviana por una salida al mar.
La zona ofrecida por el mandatario chileno, ubicada al norte de la ciudad chilena de Arica, está incluida en el diferendo marítimo que sostienen Chile y Perú ante la CIJ desde 2008 y en el que la demanda boliviana también estuve presente, pues ese país presentó hace dos años un documento a la Corte pidiendo que el fallo del litigio Perú-Chile no afecte la histórica demanda marítima.
La fase oral del litigio culminó en diciembre con los alegatos de Chile y Perú. La última instancia del litigio es el fallo de la Corte, que se espera para los próximos meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.