Peso argentino alcanza récord de 10 unidades por dólar en el mercado informal

El peso en la plaza cambiaria marginal, también llamada "blue", se depreciaba 1,79% a 10,01/10,05 por dólar, un día después de que la presidenta Cristina Fernández dijera que no habrá una devaluación de la moneda local.<br>




El peso argentino se desplomó este martes en el mercado paralelo para perforar su barrera psicológica de 10 unidades por dólar, con los ahorristas buscando refugiarse en la divisa ante la alta inflación en el país sudamericano.

La moneda local cecía un 1,79% a un récord de 10,01/10,05 por dólar, acumulando en el año una depreciación del 32,3%. Sólo en las últimas siete semanas perdió un 21,9%.

El gobierno aplica fuertes restricciones a las compras de moneda extranjera para frenar una fuga de capitales, por lo que los ahorristas argentinos -que durante décadas han atesorado dólares para protegerse de los vaivenes de la economía- deben recurrir al mercado negro para adquirir la divisa.

La caída del peso en el mercado informal amplió al 92,9% su brecha respecto de su valor en el mercado interbancario, donde el Banco Central interviene a diario para evitar bruscas oscilaciones de la moneda.

Analistas advirtieron que la alta inflación en el país, que según estimaciones privadas superará este año el 25%, ha encarecido los costos de la economía argentina en términos relativos y que la cotización del peso en el mercado paralelo sincera el valor que debería tener la moneda para hacer competitivas a las exportaciones.

La presidenta Cristina Fernández descartó en un discurso en la noche de ayer forzar una devaluación del peso porque perjudicaría a los sectores con menos poder adquisitivo y favorecería a los grandes exportadores, entre ellos los agropecuarios, enfrentados con el gobierno por sus políticas intervencionistas.

"Los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar otro gobierno", afirmó la mandataria.

En el mercado cambiario oficial, el peso caía apenas un 0,05% a un nivel de 5,2075/5,21 por dólar.

El mercado paralelo "refleja los desequilibrios de la economía argentina, con un déficit fiscal que crece, con problemas de atraso del tipo cambiario, sin inversiones productivas y con todo el mundo que quiere tomar reservas en dólares, porque el peso no es confiable", dijo el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, en declaraciones radiales.

Agregó que el tipo de cambio oficial "ha quedado retrasado en la economía argentina y eso está generado serios problemas. Todos nos preguntamos por qué el gobierno no admite esto".
 
Tras crecer a tasas muy altas por casi una década, la economía argentina se enfrió el año pasado y apenas se espera que registre un débil crecimiento en el 2013 por una pobre actividad fábril y menores exportaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.