Peso argentino roza las 10 unidades por dólar en mercado informal

El peso en la plaza informal o 'blue' cayó un 2,53% a 9,84/9,88 por dólar, luego de tocar durante la sesión un nuevo mínimo histórico de 9,98 unidades para la venta. La moneda argentina en el mercado marginal acumula en lo que va del año una depreciación de 31,17%.




El peso argentino en el mercado informal de cambios se acercaba este viernes al nivel psicológico de las 10 unidades por dólar, impulsado por nuevas compras de divisas por parte de incrédulos inversores privados, una situación que pareciera no tener freno, dijeron operadores.

Agregaron que los negocios se mantenían dentro de un rango acotado, dado que las operaciones no eran por montos de mucha importancia pero en cantidades suficientes para marcar precios.

"Vale cada vez más (el dólar), porque es el salvavidas para salir de los pesos", dijo el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, en declaraciones a una radio.

"Esto sigue en alza (depreciación del peso), pero no hay grandes negocios", dijo un operador y afirmó que en el mercado "hay expectativa y desconcierto por el salto del dólar".

El peso en la plaza informal o 'blue' cayó un 2,53% a 9,84/9,88 por dólar, luego de tocar durante la sesión un nuevo mínimo histórico de 9,98 unidades para la venta.

La moneda argentina en el mercado marginal acumula en lo que va del año una depreciación de 31,17%.

"El tipo de cambio de cobertura y el dólar 'blue' seguirían aumentando como consecuencia de la gran emisión de pesos y uso de reservas del Banco Central para financiar al Tesoro, lo cual no puede ser contrarrestado ni con la colocación de 'Lebacs' (bonos cortos) ni con un superávit comercial", dijo la consultora Economía y Regiones.

El vicepresidente argentino y ex Ministro de Economía, Amado Boudou, dijo a periodistas que la operatoria del dólar 'blue' "es una cuestión marginal y especulativa" y que "la política monetaria del gobierno tiene que ver con la previsibilidad".

Argentina mantiene desde hace más de un año un rígido sistema que impide la compra de divisas para 'atesoramiento' y limita las operaciones en divisas en un intento de frenar la fuga de capitales.

"El mercado paralelo, aunque no sea demasiado grande, alienta especulaciones y pone un velo de dudas sobre el futuro económico", dijo un operador. "Es una cuestión psicológica".

Los argentinos, acostumbrados a largos períodos de inflación durante décadas pasadas, suelen ahorrar en dólares para preservar su capital.

El peso interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, bajó un 0,14%a un mínimo histórico de 5,1975/5,20 por dólar.

"Argentina tiene las condiciones para resolver temas pendientes como la división del mercado cambiario y el efecto que esto produce sobre las expectativas", dijo el economista Aldo Ferrer según declaraciones a la agencia estatal Télam.

La brecha del peso entre ambos mercados se ubica en un inusual 90%.

La tendencia cambiaria y la toma de fondos por parte de la petrolera YPF  alentaron un incremento de unos 800 puntos básicos en las tasas interbancarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.