Peso argentino se derrumba y marca récord de caída en más de una década
La moneda local cerró a 8,0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse un 14,2% a 8,30 pesos. <br>
El peso argentino registró este jueves su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11% debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas, mientras que el gobierno aseguró que no está induciendo una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación.
La moneda local cerró a 8,0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse un 14,2% a 8,30 pesos.
La caída diaria fue el peor retroceso desde mediados del 2002 luego de que el país abandonara un sistema de tipo de cambio fijo que rigió una década por una fuerte crisis financiera.
El peso acumula una devaluación del 18,5% desde el 1 de enero, lo que según analistas provocará presiones sobre los precios al consumidor que llevarán la inflación anual bien por encima del 30%.
El gobierno argentino aseguró que no está provocando la devaluación, luego de que el miércoles la moneda perdió un 3,3%.
El Banco Central ha intervenido por años diariamente en el mercado para evitar bruscos movimientos de la moneda local, pero el miércoles no tuvo participación en la plaza, lo que asombró a los operadores.
El jueves, la entidad volcó dólares en el mercado para atenuar parcialmente la devaluación, dijeron operadores.
En el mercado negro, el peso caía un 6,09% a 13,05 unidades por dólar.
"El mercado está tomador. No hay vendedores y hasta tanto no se estabilice el valor del (mercado) mayorista no vamos a tener una punta (valor) certera", dijo un operador bajo condición de anonimato.
Luego de mantenerlo artificialmente fuerte por años, el gobierno argentino ha acelerado desde mediados del año pasado la depreciación de la moneda local para mejorar la golpeada competitividad de las exportaciones por la inflación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.