Petermann construye teleférico y cuarto hotel en la Reserva Huilo-Huilo
<br>Su nuevo proyecto tendrá forma de hongo y se sumará a la Montaña Mágica, el Baobab y la Marina del Fuy. Además, el empresario traerá desde Suiza el sistema de transporte que unirá los hoteles con un bosque de lenga que permanece nevado en invierno.
Hace 10 años que el empresario Víctor Petermann empezó a desarrollar el turismo en Huilo-Huilo (Región de los Ríos) y desde entonces no ha parado. En las 100 mil hectáreas que forman la Reserva Biológica -como la llamó- ya ha construido tres hoteles, cabañas, circuitos de caminatas, cabalgatas y canopy, restaurantes, un SPA y zonas para actividades en nieve.
"Nuestra idea es ir agregando cada año más atractivos, para que esto sea interesante, para que los turistas vivan una experiencia diferente a la que viven en otros lugares", dijo el dueño de Huilo-Huilo, Víctor Petermann.
En el área hotelera, el empresario está construyendo su cuarto establecimiento, que abrirá en marzo del 2011. Será un hotel con forma de hongo, con 19 habitaciones y que se llamará Mundo Fungi. Este se sumará a la Montaña Mágica, al Baobab y a la Marina del Fuy. En Huilo-Huilo también posee el Canopy Village, formado por 10 casas ubicadas entre los árboles. El año pasado, los hoteles cerraron con una ocupación promedio de 40%.
Petermann comenta que abortó la idea de construir un hotel de hielo, por las dificultades que implicaba. "Habría que hacerlo todos los años. Lo construimos un par de años, pero fue un trabajo bastante complejo", dijo.
Sí construyó, asociado a este concepto, un conjunto de iglúes en la zona donde se realizan actividades de nieve. Allí hay un restaurante y un centro de operaciones.
Otro proyecto que está en construcción es un teleférico. Su recorrido, de 1.600 metros, partirá cerca del Baobab y llegará hasta un bosque que permanece nevado en invierno.
El empresario mandó a construir a Suiza el teleférico, que debería llegar a Chile en marzo. Por mientras, dijo, trabajan en las fundaciones de la obra para empezar a operar en junio. También, asociado al teleférico, Petermann planea construir otro hotel. Esta vez en un peñón ubicado en la parte superior del volcán Mocho Choshuenco. Sin embargo, como esa zona pertenece a Conaf, está tramitando los permisos para sacarlo adelante.
"Sobre las inversiones, prefiero no hablar. Si empezamos a hacer análisis de cuánto nos va a costarl probablemente no haríamos nada", dijo. Agregó que "desde el punto de vista comercial, indudablemente no cuadran los números (...) Aunque todo está andando muy bien desde el punto de vista operacional, la conservación de este lugar es super cara", explicó. Petermann tiene otros negocios (ver recuadros), pero financia sus proyectos principalmente con recursos que obtiene de un royalty que posee sobre la mina de cobre El Tesoro, que descubrió junto a un amigo y luego vendió al grupo Luksic.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.