Peticiones de nulidades matrimoniales se duplican en dos años tras anuncios de la Iglesia Católica
El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y el Vicario Judicial de Santiago, padre Jaime Ortiz de Lazcano, detallaron los nuevos desafíos, tanto en el ámbito matrimonial como en otras disciplinas del derecho canónico para este año.
Hoy la Iglesia dio a conocer el proyecto de nuevas normas para las nulidades matrimoniales, cuyas peticiones aumentaron casi al doble en dos años, desde que el Papa Francisco promulgara las nuevas normas.
De acuerdo a las cifras del Arzobispado de Santiago,
las causas ingresadas en 2014 llegaron a 95, el 2015 subieron a 108 y el año 2016, a 181 causas.
Para el Vicario Judicial, Jaime Ortiz de Lazcano, las nuevas normativas en los procesos matrimoniales buscan agilizar los tiempos de tramitación, ser más accesibles y en la medida de lo posible, gratuitos.
"En relación a la gratuidad de los procesos, ya desde hace años como Vicario Judicial he podido comunicar cómo
el Arzobispado de Santiago sufraga el 75% de los gastos totales de los procesos de nulidad matrimonial que se tramitan en Santiago
. Esto quiere decir que hay ya un porcentaje muy elevado de procesos que se acogen a gratuidad, ya sea esta total o parcial", anunció.
En esa misma línea, agregó también que se redujo los tiempos para que la persona pudiese acogerse a una gratuidad total o parcial del proceso. De esta manera, el trámite, que antes demoraba entre dos y tres meses, ahora con las nuevas medidas incorporadas por el Tribunal, no tardará más de 10 minutos.
Por último, el sacerdote, explicó el proyecto de colaboración y trabajo conjunto entre la Delegación Episcopal para la Familia (DEFAM) y el Tribunal Interdiocesano, que busca dar formación canónica a agentes pastorales entre los años 2017 y 2019 en cada vicaría zonal y ambiental, además de las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, para cumplir mejor con el proceso de nulidad matrimonial, que busca "discernir y acompañar las situaciones de matrimonios y parejas que vivan situaciones irregulares o de dificultad, viendo la posibilidad de derivarlos, bien sea a la DEFAM, de modo que puedan recibir ayuda y acompañamiento psicológico, psiquiátrico, orientación familiar y espiritual", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.