Piden abrir discusión sobre descanso dominical en el comercio tras Feriado Bicentenario

El senador Pedro Muñoz hizo un llamado a abrir el debate en torno a compatibilizar los horarios del comercio con el descanso de sus trabajadores.




El senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, valoró positivamente el largo feriado bicentenario registrado el pasado fin de semana y durante el cual permanecieron cerrados los supermercados y los centros comerciales. El legislador recalcó que el país pudo vivir cuatro días de celebración en plena normalidad, sin que se registrara el desabastecimiento que auguraron algunos dirigentes empresariales.

Destacó la planificación de los propios establecimientos y de las familias, las que organizaron sus compras en los días previos y dejaron las adquisiciones menores para las ferias libres, almacenes y expendios de barrio, que también resultaron beneficiados con el largo festivo.

Para el parlamentario, autor de la iniciativa que otorga en la actualidad dos domingos de descanso obligatorio a los trabajadores del comercio, lo ocurrido instala una nueva discusión en el país, en torno a la factibilidad de compatibilizar más armónicamente los horarios del comercio con el merecido descanso y vida familiar de sus trabajadores. "Creo que sería muy útil abrir ese debate, sin apresuramientos, condiciones ni posturas alarmistas, con el objeto de buscar puntos de encuentro que mejoren la calidad de vida de tantos chilenos", afirmó.

En este sentido, indicó, por ejemplo, la necesidad de estudiar seriamente la conveniencia de que los malls y centros comerciales sigan abiertos todos los días o si, por el contrario, debieran estar cerrados los domingos y festivos, salvo fechas o lugares muy precisos o acotados, como ocurre en muchas naciones del mundo.

Postuló, asimismo, para el caso que se insistiera en su apertura diaria, la necesidad de que las jornadas respectivas fueran voluntarias y remuneradas a un valor muy superior al ordinario, que compense efectivamente la ausencia del hogar. "Lo que no puede seguir es este modelo con trabajadores obligados a trabajar hasta por dos domingos al mes y cuyo esfuerzo adicional se remunera de un modo miserable", sentenció.

"A la luz de este feriado Bicentenario y la normalidad que vivimos, creo que se abre una oportunidad de analizar si este modelo de relaciones laborales y de consumo es sano para el país, para sus trabajadores y para las familias",  recalcó, agregando que a su juicio, "es perfectamente posible discutir la revalorización del descanso dominical, como hace mucho tiempo lo vienen pidiendo, diversos actores de nuestra sociedad, como la Conferencia Episcopal", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.