Piden detención de cuatro oficiales retirados por el asesinato de Víctor Jara

El abogado Cristián Cruz explicó que en el proceso "está totalmente acreditado" que los cuatro uniformados "participaron en el secuestro y posterior homicidio de Víctor Jara".




El Programa de Derechos Humanos, que depende del Ministerio del Interior, pidió el arresto y procesamiento de cuatro oficiales retirados del Ejército como presuntos responsables del secuestro y asesinato de Víctor Jara en 1973, confirmaron hoy fuentes del organismo.

La petición está dirigida al juez Juan Fuentes Belmar, quien tiene a su cargo el proceso, y fue presentada por el abogado Cristián Cruz, que explicó que en el proceso "está totalmente acreditado" que los cuatro oficiales "participaron en el secuestro y posterior homicidio de Víctor Jara".

Edwin Dimter, Hugo Sánchez, Raúl Jofré y Rolando Melo, este último fiscal militar, son los cuatro ex uniformados imputados.

Según el abogado Cruz, no puede ser que en este proceso, que acumula numerosos antecedentes del caso, el único enjuiciado hasta ahora sea un ex conscripto, José Paredes que confesó que había disparado contra Jara por orden de un oficial aunque posteriormente se retractó.

"Hay que ir a los responsables reales de este crimen", dijo Cruz.

Según los datos de la causa, los imputados Edwin Dimter y Raúl Jofré participaron antes del 11 de septiembre en el alzamiento conocido como "el tanquetazo" de 29 de junio de 1973.  Tras el golpe, estuvieron en el campo de prisioneros del Estadio Chile, al igual que Hugo Sánchez.

Rolando Melo concurrió de forma esporádica al recinto, como miembro en esa época de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.