Pilotos chilenos apuestan por el éxito de "Chaleco"
La legión nacional cree que Francisco López disputará la corona. Pese a los elogios, el de Teno prefiere mantenerse cauto.
No cabe duda que Francisco "Chaleco" López es una de las principales figuras del Dakar. Si bien viene de temporadas complejas, sus pares lo mencionan como uno de los principales candidatos a luchar la corona de la tradicional prueba.
Para Jaime Prohens, el cambio de escudería a Tamarugal le vino muy bien al curicano: "Está en un equipo alegre, no tan controlado como en sus otras escuderías, y eso se nota. Además, se consiguió una moto oficial con KTM, por lo que va con la misma máquina que Cyril Despres". En este sentido, un hecho determinante fue el chequeo que realizó con los mecánicos oficiales de la casa austríaca.
Por otro lado, Pablo Quintanilla subraya que "tiene todas las herramientas y el trabajo para pelear un lugar de avanzada. Está en una buena condición física y tiene una moto de punta".
Asimismo, el español y coequipo de López, Jordi Viladoms, no duda en elogiar su trabajo y resalta la experiencia del chileno. "Creo que va a andar bien, como siempre. El es un referente en el Dakar y más aún con una buena moto y un buen equipo. Además, llega bien preparado".
Por su parte, el penquista Daniel Gouet destaca la calma que ha mostrado el ex endurista en esta etapa y manifiesta que "compartí harto con él, lo noto más tranquilo que los otros años, sin presión".
En esta misma línea, la única corredora chilena, Josefina Gardulski, resalta que "a 'Chaleco' lo veo muy concentrado, siempre él tiene las mejores opciones si no comete errores".
Mesura ante todo
Pese a esta gran cantidad de elogios recibidos de parte de sus compañeros de ruta, López prefiere la mesura e indica que "he sido cauto este año, los otros años venía muy fuerte... Este ha sido un año de recuperación".
Justamente, esta cautela se basa en el poco rodaje que ha tenido en el último tiempo y a los cambios de última hora que debió enfrentar: "Si hubiera hecho más kilómetros y más carreras, podría tener todo más claro, aunque la verdad es que sólo yo sé cuál va a ser mi nivel", explica.
Igualmente, la ausencia del español Marc Coma, uno de los máximos candidatos a adjudicarse esta edición, abre nuevas chances al oriundo de Teno.
"Sabemos que no está Marc Coma y que así se abre una posibilidad, pero vienen muchos pilotos con ganas", cuenta sin ponerse presión.
Aun así, reconoce sus opciones, asumiendo que "tengo una buena moto, un buen equipo, un buen motor, buena suspensión y finalmente todo eso se refleja en un buen resultado".
Eso sí, también admitió que está ansioso por el comienzo de la competencia, lo que podría ser perjudicial si no se maneja de forma adecuada: "Ha sido un año de trabajo y ahora ya me quiero subir a la moto. Pero cuando uno tiene muchas ganas de partir es peligroso. Le llaman ansiedad".
El día de descanso
Para "Chaleco" será fundamental la primera parte de la competencia, considerada como la más compleja, para luego comenzar a definir cómo enfrentar el resto de la carrera.
"Lo más importante es llegar bien a Chile, a Calama, y pasar bien a Argentina y en el día de descanso se va a determinar la estrategia final", adelanta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.