Piñera: "Alivio" a pymes y personas será eje de reforma tributaria
Mandatario dijo que enviará "más temprano que tarde" el proyecto al Congreso.
Acompañado de dos de sus nietos -León y Juan de Dios- llegó ayer hasta La Moneda el Presidente Sebastián Piñera.
Tras participar de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, emplazada en Bulnes con Alameda, el Mandatario ingresó a Palacio donde, tras lanzar algunas monedas a la pileta junto a los niños, adelantó algunas de las claves que guiarán la propuesta de reforma tributaria que trabaja el gobierno.
Según adelantó el Jefe de Estado, la iniciativa estará centrada en aliviar la carga tributaria de las pequeñas y medianas empresas (py-mes), además de la de las personas.
"Vamos a hacer una propuesta a través de un proyecto de ley para mejorar nuestro sistema tributario, que sea más equitativo, horizontal y verticalmente, que promueva mejor la inversión, el ahorro y el empleo y también que le dé un cierto alivio tributario, especialmente a los pequeños y medianos empresarios y a las personas, esos son los ejes", dijo Piñera.
Esta es la segunda vez en una semana que el Presidente se refiere al tema, luego que el domingo pasado -y desde México- se comprometiera por primera vez a la entrega de un proyecto para modificar tributos.
Con todo, la intervención del Presidente se produjo luego que la Concertación emplazara nuevamente al Mandatario para que lidere una reforma, "que signifique más recursos fiscales provenientes de las grandes empresas".
La oposición, además, planteará, entre otros, el envío de un proyecto de ley para mantener la tasa impositiva del 20% que se aumentó a las empresas para financiar la reconstrucción (ver recuadro).
En La Moneda aseguran que el proyecto del Ejecutivo presenta un alto grado de avance y que estará centrado en una mayor "equidad" -con aumentos y bajas- en los tributos. Esto, además de la mantención del 20% y mecanismos para evitar la elusión tributaria.
Aún así, el Ejecutivo ha apostado por postergar para después de marzo el envío de la reforma, debido al escenario de crisis internacional y a las divisiones que genera el proyecto en la Alianza.
Para salir al paso de las críticas por la demora en la iniciativa, Piñera dijo ayer que enviará al Congreso "más temprano que tarde" el proyecto.
El tema inquieta a la UDI, donde tanto la directiva como la comisión económica han expresado no estar disponibles para un aumento de tributos. Esta postura se contrapone con la visión del ministro de Economía, Pablo Longueira, y el vocero Andrés Chadwick. "Chile está teniendo las discusiones de aquellos países que avanzan al desarrollo y por eso no hay que verlas como algo que enrarezca ese camino", dijo ayer Longueira en Tolerancia Cero.
El ministro se reuniría el martes 20 con la bancada UDI para exponer su posición.
Oposición pide rápida discusión de iniciativa
A las 9.00 de la mañana de hoy se reunirá, por segunda vez, la comisión técnico-política que organizó la oposición para estudiar y hacer propuestas sobre reforma tributaria. En la cita, el grupo liderado por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aprobará un documento con los ejes básicos de la futura propuesta opositora: mayor recaudación, equidad impositiva y simpleza tributaria. Además, la comisión citará el jueves al ex director del SII Ricardo Escobar y a miembros de la Confech.
En tanto, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) presentaron ayer una propuesta sobre el tema, en la que solicitan que se mantenga el impuesto de un 20% a las empresas y que se rebaje de 6 UTM a 4 UTM el impuesto específico a los combustibles. Además, llamaron a discutir a la brevedad la iniciativa o, según dijeron, será tema en la próxima presidencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.