Piñera decreta dos días de duelo oficial y califica a Gabriel Valdés como un "padre y guía espiritual"
El Mandatario destacó la figura del fallecido ex canciller y timonel de la DC, y dijo que "él me consideraba y yo lo consideraba un verdadero amigo".
Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera recordó la figura del fallecido ex senador y fundador de la DC Gabriel Valdés, y anunció que el gobierno decretará dos días de duelo oficial, a partir de mañana.
"Estuvo presente en todos los grandes momentos de nuestra patria, durante los últimos 50 años", dijo el Mandatario, al mencionar su rol como canciller, senador, presidente de la DC e "inspirador del acuerdo nacional del año 85", entre otras cosas.
"Siempre dejó su huella", recalcó, junto con manifestar que "fue un hombre valiente, cuando había que ser valiente, y que alzó voz cuando muchos otros callaban, en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de los perseguidos".
"Siempre respetó a sus adversarios y siempre, incluso en las circunstancias más adversas, buscó los caminos del diálogo y los acuerdos", agregó.
Junto con resaltar su "brillantez, entusiasmo y pasión", el Presidente Piñera dijo que "una de las mejores herencias que yo tuve de mi padre fue la amistad de don Gabriel Valdés".
"Tuve el privilegio de ser su amigo durante prácticamente toda mi vida", agregó. En esa misma línea, señaló que "él me consideraba y yo lo consideraba un verdadero amigo, y yo siento que fue un padre y un guía espiritual".
"Se fue uno de los grandes chilenos de todos los tiempos", concluyó el Jefe de Estado.
Previamente, Piñera había comentado, a través de su cuenta en Twiiter, el fallecimiento de Valdés, destacando que "iluminó y ennobleció nuestra democracia".
Además, se dirigió a la residencia del ex canciller, ubicada en la comuna de Las Condes, para entregarle sus condolencias a la familia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.