Piñera y Guillier agudizan pugna por financiamiento de sus campañas

piñera y guillier

Ex mandatario confirmó crédito del BancoEstado y deslizó que sus contendores -Alejandro Guillier y Carolina Goic- buscan ser financiados por el gobierno. Abanderado oficialista acusó "desigualdad ante la ley" mientras su comando creó "comité" de financiamiento y se descartaron dos nuevas vías para obtener créditos.




"Efectivamente tenemos un crédito del BancoEstado. Lo solicitamos, el banco puso exigencias muy rigurosas en materia de garantías. Nosotros cumplimos con esas exigencias y, por tanto, hemos financiado parte de nuestra campaña con un préstamo que será devuelto con la devolución que haga el Servel en función del número de votos que obtengamos".

Desde su comando en calle Enrique Foster y acompañado de la ex primera dama Cecilia Morel, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, detalló este sábado aspectos del préstamo solicitado para financiar su campaña -dado a conocer por La Tercera- y que según fuentes del comando alcanzaría los $1.000 millones.

En medio del debate instalado en los comandos en torno a los recursos para financiar las candidaturas presidenciales, Piñera apuntó a las cartas de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier (PS, PPD, PR y PC) y Carolina Goic (DC) que en los últimos días acusaron dificultades para conseguir préstamos en la banca pública y privada. "Da la impresión de como que le estuvieran pidiendo al gobierno que le financiara sus campañas con los recursos de todos los chilenos. Todos estamos sujetos a la misma ley y ley pareja no es dura", dijo Piñera.

El crédito al ex mandatario -que acudió a BancoEstado al igual que Michelle Bachelet en 2013 cuando solicitó un préstamo de $2 mil 500 millones- recrudeció las tensiones entre el ex mandatario y las cartas oficialistas.

Desde la Nueva Mayoría acusaron "desigualdad" ante la ley para solventar económicamente las campañas, considerando que los parlamentarios -Goic y Guillier son senadores- no pueden acudir a entidades públicas, como BancoEstado.

"Tenemos un candidato que se puede autootorgar un crédito de doscientos millones y que, además, tiene amigos que le pueden dar créditos con tope indefinidamente y, por lo tanto, no hay ninguna proporcionalidad con el resto de los candidatos, porque lo que me está afectando a mí, también afecta a otras candidaturas, no es solo mi candidatura", afirmó Guillier.

Portazo financiero

La nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia, que regula el financiamiento de campañas, prohibió el aporte de personas jurídicas a campañas, priorizando el aporte de personas naturales y permitiendo un tope de autofinanciamiento al candidato.

"Se está produciendo una situación que quizás el legislador no previó que es una tremenda desigualdad de trato para enfrentar las elecciones futuras. Pareciera estarse produciendo el mundo al revés: Piñera accede a un crédito del BancoEstado siendo un hombre de muchos recursos personales, él y sus partidarios, y Guillier, por ser senador, no le dan ningún crédito", cuestionó desde el comando oficialista el ex ministro Sergio Bitar.

Goic, en tanto, apuntó a que "uno no pide ningún trato especial, uno pide igualdad de condiciones para poder competir".

Las dificultades en el financiamiento de las candidaturas de la Nueva Mayoría se han visto agudizadas -principalmente- por la negativa de entidades privados a otorgar créditos a los abanderados. En los comandos aseguran que la banca no tendría impedimentos legales y que el rechazo tendría relación con las aprensiones de las instituciones para involucrarse en financiamiento político.

"El Servel, la Superintendencia de Bancos, deberían establecer reglas claras que establezcan equidad en la competencia", dijo el timonel del PR, Ernesto Velasco, apuntando a garantías públicas para lograr créditos.

Desde el comando de Guillier aseguraron que dos de las alternativas más seguras que analizaba el equipo para acceder a crédito naufragaron en las últimas horas: BCI por una incompatibilidad y la institución no bancaria Tanner por no cumplir con requisitos para un préstamo de este tipo.

Bajo ese cuadro el comando decidió crear un comité de financiamiento para encauzar y ordenar aportes de privados, los que se habrían acrecentado desde que Guillier sinceró sus dificultades con los bancos.

"Hemos constituido un comité que tiene como tarea instruirnos de cuáles son las distintas formas de aportar en el marco normativo que regula el financiamiento de la política. Más que solicitar instructivos o leyes especiales, como algunos han sostenido, lo que hemos planteado es que hay una situación que en el futuro debe ser regularizada", dijo el generalísimo de Guillier, Osvaldo Correa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.