Piñera pide a los jueces "aplicar todo el rigor de la ley contra los delincuentes"
Los dichos del Mandatario se dan luego que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señalara que el Ejecutivo evalúa el eventual ascenso de los magistrados de acuerdo a sus fallos, lo que ha sido interpretado por algunos sectores como una presión entre poderes del Estado.
Durante su visita a Curanipe -VII Región-, hasta donde viajó para inaugurar la reconstrucción del puente El Parrón de Curanipe, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los jueces del país para que "apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes".
"Es importante el rol que cumplen los fiscales y los jueces de nuestro país. A ellos les pedimos lo que todo ciudadano les pide en lo más profundo de sus corazones: que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y en tranquilidad", dijo en la ocasión el Mandatario.
Además, le pidió al Congreso "que apruebe una ley absolutamente necesaria para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones", en relación a la iniciativa que busca endurecer las sanciones por desórdenes en la vía pública y que castiga las tomas violentas de establecimientos educacionales.
Los dichos del Jefe de Estado se dan en medio de la molestia que generaron entre los jueces las palabras del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien sostuvo que el Ejecutivo evalúa el eventual ascenso de los juristas de acuerdo -entre otros factores- a sus fallos, en medio de las críticas desde el oficialismo a la libertad otorgada a gran parte de quienes han sido detenidos generando destrozos durante las manifestaciones del movimiento estudiantil. Las palabras de Ribera han sido interpretadas por algunos sectores -como la asociación de magistados- como una presión entre poderes del Estado.
Uno de los más críticos de los dichos del secretario de Estado ha sido el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien manifestó su preocupación por que "esto se transforme en una campaña sistemática en contra de los jueces y que se afecte su independencia".
"Aceptamos las críticas, pero cuando a éstas se les agregan ciertas observaciones en el sentido de que 'vamos hacer tal cosa', eso nos preocupa. Deja de ser una crítica y es una hostilización", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.