Piñera por Bachelet: "Candidatos tienen la obligación de responder preguntas, incluso las incómodas"
Mandatario dijo que si bien Bachelet "está en su derecho" a repostular a La Moneda sentenció que "es natural que también responda por los éxitos, fracasos, logros y carencias de su gobierno".
En el marco de un desayuno con corresponsales extranjeros, el Presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió a la repostulación de Michelle Bachelet a La Monda.
Asimismo, abordó la estrategia de la ex jefa de ONU Mujeres de evitar preguntas por parte de la prensa en sus primeras apariciones públicas.
"La ex Presidenta Bachelet ha dicho que quiere ser candidata presidencial de la Concertación y está en su pleno derecho, y yo pienso que todos los candidatos tiene derecho a expresar sus opiniones pero también creo que tienen una obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles, incluso aquellas preguntas que pueden ser incómodas", dijo Piñera.
En este sentido, aseveró que cuando un ex Presidente aspira nuevamente a gobernar el país "por supuesto que tiene que plantearle al país sus planes de futuro, pero es natural que también responda por lo que fueron los éxitos, los fracasos, los logros, las carencias de su gobierno".
"Eso es parte de la democracia en Chile y en todos los países demócratas del mundo", manifestó.
"HAY QUE RECONOCER LA PARTE POSITIVA DEL GOBIERNO MILITAR"
Consultado por la próxima conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1973, que puso término al gobierno de Salvador Allende, Piñera dijo que si bien el periodo tuvo costos, también se debe reconocer "la parte positiva".
"La pérdida de la democracia en Chile fue muy costosa y muy dolorosa, significó 17 años en que nuestro país no pudo tener ni democracia ni libertad y, adicionalmente, se cometieron durante su periodo graves y reiterados atropellos a los derechos humanos, sin perjuicio de que también hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar, que tiene que ver con modernizaciones muy profundas que permitieron a nuestro país enfrentar en mejor forma los desafíos que vendrían en el futuro", expresó en el desayuno.
Junto con ello, Piñera planteó que en el marco de la nueva conmeroración del golpe de Estado "es bueno hacer un examen critico y de conciencia de qué hizo en la década de los 60', de los 70' la sana convivencia y la sólida democracia de nuestro país se fue debilitando hasta que terminó en un golpe militar".
"Y pienso que el validar métodos violentos como parte de la lucha democrática, y también la pérdida de la capacidad de diálogo, de acuerdo, de tolerancia y de respeto explican las circunstancias que llevaron a que en Chile perdiéramos nuestra democracia", aseveró.
En este contexto, también Piñera aprovechó de señalar que "es bueno darnos cuenta también cómo recuperamos nuestra democracia. La transición chilena a la democracia fue, en mi opinión, muy ejemplar, porque fue fruto de un acuerdo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.