Piñera refuerza relaciones con México en informal trote por centro de Washington
El Mandatario chileno salió a trotar esta mañana con su par mexicano Felipe Calderón, recordó sus promesas de campaña contra la delincuencia y se mostró interesado en compartir con México experiencias en esta materia.
Agitada estuvo la primera actividad del Presidente Sebastián Piñera en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde se encuentra participando junto a otros mandatarios en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolla en ese país.
Pasadas las 7 de la mañana, Piñera salió a trotar acompañado del Presidente de México, Felipe Calderón, por el parque que colinda con la Casa Blanca, en pleno centro de Washington. Tras el trote, que duró poco más de 10 minutos, ambos Mandatarios regresaron al hotel para prepararse para la foto oficial de la Cumbre, no sin antes hablar con la prensa que los esperaba.
El Presidente mexicano calificó el encuentro como "un poco agitado, pero muy positivo", y declaró que junto a Sebastián Piñera "estamos desarrollando muchos planes de trabajo, y creo que va a ser una etapa nueva y mucho mejor" en las relaciones entre ambos países. Por su parte, Piñera afirmó que "es nuestra firme intención fortalecer aún más los lazos entre Chile y México", y afirmó que la actividad era un "símbolo de la amistad entre ambos países".
Además, el Mandatario chileno se mostró interesado en compartir experiencias en materias antidelincuencia con México. "Espero que cuando visite al Presidente Calderón, en una oportunidad futura, pueda conocer el plan antidrogas, y muchas otras iniciativas que el Presidente Calderón está llevando adelante", dijo Piñera, recordando una de sus promesas de campaña, como es disminuir los niveles de delincuencia y narcotráfico.
"El combate a la delincuencia y el combate al narcotráfico tienen que hacerse dentro de la ley, pero con todo el rigor de la ley", dijo, y agregó que "ya dimos una primera demostración, el Día del Joven Combatiente, que era una noche de muerte y destrucción, logramos que fuera un día tranquilo y normal, que la gente pudiera vivir en paz".
El trote matinal fue la primera actividad de ambos Mandatarios de esta jornada, que contempla como principal atractivo el almuerzo que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá a las autoridades asistentes a la Cumbre, y en donde Piñera estará sentado a su lado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.