Piñera responde a Correa por tema marítimo con Bolivia: "No corresponde la interferencia de terceros países"
El mandatario, además, reiteró que "Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia. Estos quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904".
El presidente Sebastián Piñera respondió a su par de Ecuador, Rafael Correa, el que apoyó la aspiración marítima de Bolivia.
Tras finalizar su visita oficial a Tailandia, el mandatario aseguró que "con respecto a las palabras del Presidente Rafael Correa quiero ser muy claro: los problemas o los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente a ambos países y, por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países".
Además, Piñera reiteró que "Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia. Estos quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente".
"Chile no solamente ha dado cumplimiento a lo que este tratado establece en materia de libre comercio para Bolivia a través de los puertos chilenos. Hemos ido mucho más allá de ese tratado y del derecho internacional en materia de países mediterráneos, por algo los puertos chilenos están abiertos en condiciones preferenciales para el comercio internacional boliviano".
Por último señaló que "la mejor prueba de lo que estoy afirmando es que más del 70% del comercio de Bolivia que no sea con países limítrofes se realiza a través de los puertos chilenos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.