Piñera se reunió en Argentina con la Presidenta Fernández y refuerza relación entre ambos países
El Mandatario agradeció la ayuda entregada por el país trasandino tras el terremoto, y afirmó que reforzará la integración entre Chile y Argentina. A esta hora, Piñera se dirige hacia la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.<br>
Un retrato de Bernardo O'Higgins fue el regalo que le entregó Sebastián Piñera a la Presidenta argentina Cristina Fernández, tras la cita que ambos mandatarios sostuvieron este mediodía en dependencias de la Casa Rosada, en Buenos Aires, en la cual ratificaron el acercamiento entre ambos países y la importancia de mantener buenas relaciones diplomáticas.
En la reunión, que duró cerca de una hora, Piñera le agradeció a Fernández la ayuda entregada a Chile por el gobierno argentino tras el terremoto del pasado 27 de febrero, y aprovechó de "pedirle disculpas" por haberla recibido con tres fuertes réplicas el 11 de marzo, el día del cambio de mando. Además, reiteró su intención de mantener las buenas relaciones bilaterales, y afirmó que "lo mejor entre las relaciones de Argentina y Chile todavía está por delante".
Cristina Fernández, en tanto, valoró la decisión del Mandatario de escoger a Argentina para realizar la primera visita internacional, y afirmó que podía garantizar que, independiente del color político de Piñera, las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina no cambiarán. Fernández también recordó su visita del 11 de marzo a los hospitales de campaña de la ciudad de Curicó, y agradeció las profundas "muestras de cariño y de afecto" que recibió.
Los mandatarios, además, se extendieron invitaciones mutuas a las celebraciones del Bicentenario de ambos países, a realizarse el 25 de mayo y el 18 de septiembre de este año, respectivamente.
Posteriormente, Piñera asistió junto a la delegación chilena a un almuerzo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde asistieron alrededor de unas 100 personas, entre autoridades de gobierno y artistas nacionales, como la cantante de tango Adriana Varela y el cantautor León Gieco, entre otros. Si bien estaba anunciada la presencia de más artistas, como Gustavo Cerati y los Fabulosos Cadillacs, estos finalmente no asistieron al almuerzo.
Más tarde, Piñera se reunió con el empresario Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires, y uno de los mayores opositores al gobierno del matrimonio Kirchner. Tras la cita, el Presidente Piñera se dirigió hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza para abordar un vuelo que lo trasladará a Brasil.
La gira de Piñera incluye una visita a la ciudad de Sao Paulo, donde se reunirá con el gobernador de ese Estado, Pablo Alberto Goldman, y más tarde con José Serra, ex gobernador y actual candidato opositor a la Presidencia de Brasil. En la noche, Piñera asistirá a una cena ofrecida por la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (FIESP), ocasión en la cual recibirá la Orden al Mérito Industrial, y mañana llegará a Brasilia, donde se reunirá con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El viaje adquiere importancia especial, ya que es la primera gira internacional que realiza Piñera luego de haber asumido el poder el 11 de marzo. Con esta visita, Piñera pretende dar una señal de acercamiento y destacar la importancia de mantener las buenas relaciones con los países de la región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.