Piñerismo interviene en conformación de lista parlamentaria de Chile Vamos
Miembros del círculo de hierro del ex mandatario se han reunido con posibles candidatos al Parlamento para pedirles que compitan. Ayer, los partidos reactivaron la negociación para elaborar la plantilla. La posibilidad de ir en dos listas continúa abierta.
Fue el pasado 3 de marzo cuando el presidente de la fundación Avanza Chile, el ex ministro Andrés Chadwick, citó a una reunión en las oficinas de Apoquindo 3000 a una ex asesora del gobierno de Sebastián Piñera, la militante de RN Andrea Ojeda.
En el encuentro, Chadwick -brazo derecho del ex mandatario- le planteó a la ex funcionaria a postular como candidata a diputada por el nuevo Distrito 8. "Andrés me dijo que me necesitaban en el Parlamento y que cuento con todo su apoyo y el del Presidente Piñera también", dijo Ojeda (ver nota relacionada).
El ofrecimiento forma parte de una serie de reuniones que han sostenido durante las últimas semanas algunos miembros del entorno del ex mandatario -como Chadwick y la ex ministra Cecilia Pérez- con posibles cartas al Congreso, entre los cuales se encuentran diversos colaboradores del gobierno anterior. El principal motivo de este tipo de citas, señalan, es para pedirles que compitan por un escaño en las elecciones parlamentarias de noviembre.
En paralelo, el entorno de Piñera también monitorea las conversaciones entre los partidos.
En la oposición señalan que estas tratativas se enmarcan también en la necesidad que ha expresado a Chile Vamos el propio Piñera, de conformar una plantilla parlamentaria potente, de modo de ganar escaños en el Congreso con legisladores que puedan acompañar, a partir de 2018, a un eventual gobierno de la centroderecha.
El ex jefe de Estado se encargó de reforzar este mensaje durante enero, en las reuniones que sostuvo en su residencia con los principales dirigentes, tanto de RN como la UDI, así como también en los encuentros que ha concretado con parlamentarios y dirigentes del PRI en la Fundación Avanza Chile.
El jueves de la semana pasada, la ex ministra Pérez se reunió con la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, para abordar, entre otros temas, materias vinculadas con la lista parlamentaria.
"Tenemos reuniones permanentes y de coordinación tanto con Andrés Chadwick como con Sebastián Piñera. En estos encuentros les manifestamos las intenciones del PRI y definimos los cupos parlamentarios al interior de Chile Vamos", explica el secretario general del PRI, Eduardo Salas.
Consultado al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, agrega que "si la fundación Avanza Chile puede aportar con candidatos, está en su legítimo derecho y bienvenido sea, pero la negociación es competencia de los partidos".
Desde Evópoli, en tanto, el jefe de campaña de Felipe Kast, Jorge Selume, afirma que "la negociación parlamentaria es un tema que les corresponde a los partidos y se debe trabajar de forma autónoma y, por ende, ninguno de los candidatos presidenciales debiera involucrarse".
Otro de los mensajes que han reforzado desde el círculo del ex presidente es la necesidad de conformar una lista parlamentaria única. Sin embargo, esta determinación aún no ha sido adoptada por los partidos.
La negociación
Durante la tarde de ayer, los equipos negociadores de los partidos de Chile Vamos llegaron hasta la sede de Renovación Nacional, en calle Antonio Varas, para reactivar la negociación parlamentaria.
Allí se dieron cita los secretarios generales de los cuatro partidos -RN, UDI, Evópoli y el PRI-, acompañados de algunos de sus expertos electorales. Según algunos de los presentes, las colectividades explicitaron los nombres con los que quieren competir.
De esta manera, la UDI presentó un total de 92 candidatos; RN, 87; Evópoli, 62, y el PRI, 18. Es decir, un total de 259 posibles postulantes. Considerando que cada lista debe tener poco más de 200 candidatos, la posibilidad de competir en dos listas parlamentarias aún no ha sido desestimada, y surge como alternativa para destrabar la negociación.
Según algunos de los presentes, en la UDI reforzaron su intención de presentar candidatos en todos los distritos del país. Esto último generó la incomodidad del PRI, desde donde hicieron un llamado a moderar las expectativas con el objetivo de poder llegar a acuerdos.
"Como PRI llamamos a otros partidos a no entusiasmarse tanto y a aterrizar las opciones ajustándolas a la realidad, dándole a cada cual lo que en justicia corresponde", dijo Eduardo Salas tras el encuentro.
En Evópoli, en tanto, admitieron que están conscientes de que "todos tenemos que ceder" en algunas de sus pretensiones para poder llegar a un acuerdo. "Esto, siempre en el entendido de que, en cada uno de los distritos que compitamos, vayamos en forma pareja", dijo el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.