Pizarro dice que venta de sanitarias es "un nuevo escándalo" del gobierno

El presidente del Senado acusó a Piñera de estar más "preocupado de atender las obsesiones ideológicas de la derecha" que de resolver los problemas del país. Además, destacó la gestión de la Concertación en esta materia.<br>




Duras críticas hacia el Presidente Sebastián Piñera tuvo esta mañana el senador DC y titular de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, debido a la decisión del gobierno de vender la participación estatal que aún mantiene en las empresas sanitarias.

Junto con rechazar la medida, el senador lamentó que "lo peor de todo es que el gobierno pretende llevar a cabo esta venta a punta de decretos, tal como lo hiciera alguna vez la dictadura militar que parece inspirar ideológicamente a la actual administración".

"Esto es un nuevo escándalo. ¿Por qué no transparentar este anuncio y no hacerlo a través del Parlamento que es donde corresponde que se tomen decisiones tan trascendentales para el desarrollo estratégico del país? ¿O es que estamos en presencia de uno de los verdaderos puntos del programa de Gobierno: terminar con el rol del Estado?", añadió el titular del Senado, en su habitual columna semanal que publica en la página web de la Cámara Alta.

El senador además dijo que "no puede ser que el Presidente esté ocupado de atender las obsesiones ideológicas de la derecha respecto de vender y reducir el Estado a manos privadas, y no se ocupe mejor de resolver problemas estructurales que enfrenta el país, como la caída del tipo de cambio o mejorar la eficiencia con que el Estado aún está enfrentando la emergencia del terremoto de febrero".

"Que el Estado tenga una participación en estas sanitarias resulta aberrante para la derecha. Para la Concertación en cambio, es el mecanismo que le ha dado la oportunidad a más de 500 mil familias vulnerables recibir subsidios al consumo de agua; pero esto no está al alcance de la mentalidad empresarial de un Gobierno que prefiere velar por la "pureza racial" del modelo económico antes que aceptar que el Estado tiene un rol más allá de obtener números azules", agregó.

Finalmente, Pizarro dijo que "no puede ser que el gobierno piense que tiene carta blanca para hacer todo lo que se le parezca en materia económica. Hay un país que espera explicaciones sobre cómo se están haciendo las cosas, sobre todo cuando hay indicios de que los negocios son más importantes que el bienestar de Chile y sus ciudadanos".

"Las ventas silenciosas levantan sospechas y por ello es que el gobierno debiera retomar el camino de la transparencia y acudir al Congreso para debatir éste y otros temas del desarrollo económico", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.