Pizarro llama a comuneros a "no colocar situaciones límites o difíciles de cumplir"
El presidente del Senado dijo que no corresponde que el Poder Judicial participe de una mesa de diálogo. "No está establecido así en la ley, no tienen facultades para ello", afirmó.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, hizo hoy un llamado a los comuneros a "aportar lo suyo" en las negociaciones con el gobierno, para poder llegar a una solución al conflicto mapuche y poner fin a la huelga de hambre, que ya se extiende por 79 días.
"Ellos (los comuneros) también tiene que aportar lo suyo (...). Ellos tienen también que entender que dialogar significa estar dispuesto a ceder y a no colocar situaciones límites o difíciles de cumplir", afirmó hoy el senador, tras participar junto al Presidente Sebastián Piñera de la ceremonia en la cual se enterró la cápsula bicentenario.
Pizarro añadió que "es evidente que la Corte Suprema y el Ministerio Público no pueden sentarse a una mesa. No corresponde, no está establecido así en la ley, no tienen facultades para ello. Nosotros tenemos la ventaja de ser la instancia de representación ciudadana y lo podemos hacer, e invitamos al gobierno a hacer lo mismo".
En esa línea, el titular del Senado también hizo un llamado al gobierno a que "entienda en que hay que insistir en cualquier camino que nos permita llegar al objetivo; y el objetivo es que los comuneros terminen con su huelga de hambre. Eso pasa por una modificación legal que requiere de acuerdo entre la oposición y el gobierno, y hoy día ese acuerdo no existe".
Pizarro dijo que las gestiones realizadas por el gobierno aún son "insuficientes". "Seguimos con el tema de la huelga, que está entrando a una etapa límite, porque no ha habido acuerdo de parte de la derecha para buscar una modificación legal que permita solucionar el problema de la huelga", dijo.
Además, el senador dijo que habló con una de las voceras de los comuneros, y que tanto él como la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, le "hemos insistido en que estamos dispuestos a ayudar a que se genere un diálogo adecuado, oportuno", para terminar con la huelga y "despejar lo que son las demandas más permanentes de nuestros pueblos originarios".
El senador comentó finalmente que se están coordinando con un grupo de voceras para ver si él y Sepúlveda viajan al sur, o de lo contrario analizar la posibilidad de que las voceras viajen hasta el Congreso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.