Pizarro propone impuesto a empresas de 26% y anticipa debate en el oficialismo

Senador DC sugirió aumentar en un punto adicional a la propuesta de gobierno los gravámenes al sector privado.




A días de que el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo se discuta en la sala de la Cámara de Diputados, desde el Senado ya se hizo pública una propuesta que anticipa el arduo debate que se instalará en la Nueva Mayoría, una vez que el texto sea tramitado en la Cámara Alta.

Ayer, el senador DC Jorge Pizarro planteó la posibilidad de subir en un punto más de lo que ya contempla el proyecto de reforma tributaria del gobierno el impuesto a la renta de primera categoría, lo que implicaría subir de 25% a 26% los tributos a las empresas.

"Eso puede evitar el que otros sectores se vean afectados, porque si se sacan impuestos de un lado, hay que poner en otro", dijo el legislador.

Aunque apoyó las líneas matrices de la reforma impositiva -eliminación del FUT y alcanzar la meta recaudatoria de 8.200 millones de dólares-, Pizarro justificó la posibilidad de que en el Senado se modifique el proyecto del gobierno, el que ya recibió algunas indicaciones durante su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "La discusión ha sido irse por los colgajos y las ramas, y no por lo estructural", señaló.

La posibilidad de que los senadores adelanten propuestas para modificar el proyecto incluso antes de que termine su tramitación en la Cámara Baja no fue bien recibida entre los diputados.

"A decir verdad, a mí no me agrada mucho, se abre una caja de Pandora. Nosotros también podríamos sentirnos libres de hacer otras indicaciones", dijo el diputado DC Pablo Lorenzini, quien apuntó a un acuerdo de la Nueva Mayoría en la tramitación del proyecto en la Cámara. "Tenemos un acuerdo global de que si hacíamos alguna indicación que significara un movimiento en la recaudación, lo compensábamos. Dijimos que la matriz era la eliminación del FUT y el alza del 20% al 25% era un tema cerrado. Por eso no me agrada que se cambien las cosas", agregó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Nuevas indicaciones
Pizarro no es el único senador que ha planteado propuestas a la reforma.

"Soy partidario de eliminar completamente los beneficios tributarios a las empresas inmobiliarias. Aquí, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han caído en una campaña del terror que han hecho los poderosos de siempre", expresó el senador Fulvio Rossi, subrayando el rol que jugó la DC en la tramitación de la reforma en la Cámara. "A diferencia de lo que hizo la Democracia Cristiana en la Cámara, en el Senado vamos a plantear eliminar exenciones injustas que reciben los grupos privilegiados del país", añadió el jefe de los senadores PS.

"Veamos cómo sale el proyecto de la Cámara de Diputados y, a partir de ahí, es legítimo que los senadores planteen mejoras y propuestas. Lo importante es saber qué piensa el gobierno, qué está dispuesto a flexibilizar y qué está dispuesto a mantener", dijo, a su vez, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien, además, preside la Comisión de Hacienda del Senado.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó: "Todo lo que sea mantener la recaudación de 3,2 puntos del PIB me parece interesante de revisar", dijo, aunque reconoció "un riesgo" al abrir un nuevo debate ante el proyecto del Ejecutivo. Además, invitó a los empresarios a presentar una propuesta tributaria que recaude el monto estipulado por el gobierno.

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dará cuenta a la sala del informe sobre la reforma, a fin de que entre el 13 y 15 de mayo se vote el proyecto de reforma tributaria. Asimismo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunirá hoy a debatir estos tópicos con los integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.