Plan B logra rompimiento en fondo de mina San José tras 12 horas de perforación ininterrumpida
El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que "hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros".
Tras doce horas ininterrumpidas de perforación, la sonda T-130, el llamado Plan B logró el esperado rompimiento en la mina San José, donde los 33 mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto.
Aunque se presumía que el rompimiento se concretaría cerca de las 9 de la mañana, ya que la velocidad de la perforadora que cava la roca viva fue disminuida para evitar imprevistos, ya se concretó el rompimiento a 622 metros, donde se ubica el taller cercano al refugio donde sobreviven los trabajadores.
Emocionado, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló a la decena de periodistas nacionales y extranjeros que permanecen en el yacimiento, que "hoy día a las 8.05 de la mañana rompimos con la totalidad del martillo. Se hizo de forma controlada, con una filmación al mismo tiempo".
El secretario de Estado manifestó que de una manera simbólica, "hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros". De esa forma, dijo, "se ha concretado un nuevo paso, un hito importante en este rescate".
El ministro precisó que a el siguiente paso que se desarrollará es el levantamiento de barras, lo que se calcula tomará unas seis horas.
Tras eso, se introducirán cámaras para revisar el estado ducto, lo que según indicó Golborne, "tomará algunas horas más".
Asimismo, dijo que tanto el encamisado, como el uso de explosivos se decidirá en las próximas horas. "Seguimos trabajando siempre pensando en prevenir alguna complicación", agregó.
Golborne dijo que "los mineros están muy tranquilos" realizando las labores de limpieza y remoción de escombros, para colaborar en su rescate.
Los familiares de los mineros reaccionaron con profunda emoción y corrieron al cerro donde se encuentran las 33 banderas en honor a los trabajadores atrapados, para abrazarse y celebrar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.