Polémica en Argentina por medición del índice de la pobreza
Mientras el gobierno suspendió la medición del índice de la pobreza por "problemas metodológicos", un estudio independiente situó el índice en 36,5% lo que fue rechazado por el Ejecutivo.
A los problemas de inflación e inseguridad que enfrenta el gobierno argentino se suma ahora la suspensión de la medición del índice de la pobreza y la indigencia, referente al segundo semestre de 2013.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, argumentó que esta decisión se debe a "problemas metodológicos", por la "imposibilidad de empalme con el nuevo IPC (índice de precios al consumo)".
Según recuerda la agencia de noticias DPA, el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu, de carácter federal) debutó en enero, mientras que el gobierno había anunciado para este miércoles la difusión de la medición de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013, cuando todavía no se habían implementado los cambios.
Por otro lado, ex técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elaboraron un informe en el que revelan que la pobreza en Argentina llega al 36,5% (15,4 millones de argentinos) lo que fue rechazado inmediatamente por el gobierno.
El estudio del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) -publicado por el diario argentino La Nación- asegura que se esconde a más de 13 millones de pobres y que cinco millones de personas pasan hambre o que están bajo la línea de indigencia en el país.
Capitanich rechazó estas cifras argumentando que provienen "desde núcleos del arco opositor que quieren descalificar todo el tiempo", según publica el diario argentino Clarín.
El jefe de ministros enumeró las iniciativas del gobierno para combatir la pobreza en trabajo, vivienda y pensiones para sentenciar que "no hay ninguna duda de que la reducción de la pobreza y la indigencia ha sido drástico".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.