Popularidad de Rousseff alcanza récord desde que asumió el poder y llega a un 77%
De acuerdo con un sondeo del instituto Ibope para la Confederación Nacional de la Industria, la mandataria brasileña obtuvo cinco puntos porcentuales más que la encuesta anterior de diciembre.
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, goza de una aprobación del 77%, un nuevo récord desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2011, según un sondeo del instituto Ibope para la Confederación Nacional de la Industria (CNI) divulgado hoy.
La aprobación de Rousseff subió cinco puntos porcentuales desde diciembre, cuando obtuvo 72% de respaldo y sólo un 19% de los brasileños desaprobó la actuación la mandataria, mientras que casi cinco por ciento no supo o no quiso responder, según la encuesta que fue efectuada del 16 al 19 de marzo entre 2.002 personas, con un margen de error de dos puntos porcentuales.
El aumento del apoyo popular a la Presidenta ocurre en un contexto en que el gobierno enfrenta una serie de críticas en el Congreso y a pesar del bajo crecimiento económico de 2011.
En conjunto, el gobierno preservó 56%, el mejor para un primer año de gestión desde que la encuesta comenzó a ser realizada en 1995.
Rousseff tiene incluso una aprobación mayor a la que registró el ex Presidente Lula da Silva en marzo de 2008, en su segundo mandato (2007-2010), cuando concitaba un respaldo del 73%, según Xinhua.
De igual forma, la simpatía por la gestión de Rousseff superó la más alta obtenida por Lula da Silva en la encuesta Ibope/CNI en su ocho años de gobierno (2003-2010), que fue registrada en marzo de 2003, cuando obtuvo 75%.
Hasta 60% de los brasileños considera que el gobierno de Rousseff es igual al del ex Presidente, siempre según el sondeo. El área con la peor evaluación resultó la política impositiva, desprobada por 65% de la población, seguida por salud, con 63%, y seguridad pública, 61%, detalló la agencia Xinhua.
Según la columnista política Cristiana Lobo, del canal televisivo GloboNews, la diferencia entre los índices de aprobación al gobierno y a la mandataria refleja la insatisfacción de los brasileños frente al desempeño de sectores importantes, que fueron considerados como satisfactorios por menos de la mitad de la población.
Lobo opinó además que el apoyo a Rousseff refleja, en primer lugar, la satisfacción de los brasileños por la política económica que ha generado una consistente disminución de los índices de desempleo pese a la grave crisis económica que afecta principalmente a los países de la zona del euro.
Al mismo tiempo, consideró que la mandataria recibió un "espaldarazo" popular a su política de rechazar las presiones por cargos y favores por parte de aliados del gobierno, que amenazan con fragmentar la amplia mayoría oficialista en el Congreso.
"Dilma está enfrentando a los métodos políticos antíguos, que son rechazados por la sociedad, y el sondeo revela que tiene respaldo popular para seguir en este camino", afirmó Lobo, según consigna Dpa.
EX PRESIDENTES
En el segundo año de su primer mandato (2003-2006), Lula llegó a un 54% de apoyo, mientras que en igual fecha, Fernando Henrique Cardoso (1995-1998 y 1999-2002), obtuvo un 60% de respaldo, detalla el diario Jornal do Brasil.
Asimismo, en su primer mandato, Lula obtuvo en los primeros doce meses de gobierno una aprobación del 42% y en su segundo período en el poder (2007-2010) alcanzó el 50% en su primer año.
A su vez, Itamar Franco (1993-1994) y Fernando Collor de Mello (1991-1992) consiguieron respectivamente en sus primeros años de mandato aprobaciones del 12% y 23%, según cita Efe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.