El portal de cine IMDb incorpora una nueva calificación para las  películas hechas por mujeres

portada

La más grande y popular base de datos de cine agregó una nueva clasificación para las cintas, el ranking F. Se trata de filmes escritos y dirigidos por una o más mujeres y que cuentan con personajes femeninos complejos y trascendentales en la historia.




La industria cinematográfica está en deuda con las mujeres. En la víspera de los Oscar comenzaron a rondar ciertos datos que confirman esta aseveración: por ejemplo, que cada 25 películas que se estrenan en la pantalla grande, 24 han sido dirigidas por hombres, o, que de las 250 películas más taquilleras durante 2016 en EEUU, solo 17 fueron dirigida por mujeres. La escasez de presencia femenina se repite de modo similar en los roles de producción, de guión y de fotografía y en ninguno de estos puestos la cantidad de mujeres supera el 13%.

Otra gran deuda hay también en cuanto a brechas salariales. La denuncia que hizo Natalie Portman, en una entrevista en enero, de que por la película Amigos con derechos, su coprotagonista Ashton Kutcher había ganado tres veces más que ella, representa lo que actrices como Jennifer Lawrence, Emma Watson y Salma Hayek, vienen diciendo hace años: que la industria cinematográfica ha sido injusta con las cineastas y actrices.

Como resultado, la cosmovisión femenina ha estado mínimamente representada en la pantalla grande, y parece que llegó la hora de que eso cambie. El popular portal International Movie Data Base (IMDb) acaba de incorporar, en el marco de la Semana internacional de la mujer, una nueva categoría para clasificar las películas: el ranking F.

El ranking F se le asigna a las cintas que cumplan con tres requisitos: haber sido dirigidas por una o más mujeres, escritas por una o más mujeres y que cuenten con personajes femeninos complejos que aporten de manera significativa al desenlace de la historia.

Algunas de las 21.000 películas que IMDb clasificó con el sello F son La chica del tren, Toni Erdmann, Frozen, Valiente, El bebé de Bridget Jones, Criadas y señoras, Antes de ti, Crepúsculo, Psicópata americano, En tierra hostil, Mamma Mia!, Tenemos que hablar de Kevin y Babadook.

[caption id="attachment_784235" align="aligncenter" width="457"]

CHICATREN.jpg
chicatren

La chica del tren

, de Emily Blunt, es una de las cintas que pasa los tres requisitos del ranking F.[/caption]

"El ranking F es una gran manera para poner de relieve a las mujeres en la pantalla o que están detrás de la cámara" dijo Col Needham, el fundador y director de IMDb, a la BBC .

Además adelantó que el sitio espera darle más visibilidad a este sello en el futuro. Actualmente es difícil de encontrar, y solo se puede acceder a él a través de la búsqueda en la página de referencia de IMDb.

Cabe destacar que el ranking F no es una creación de IMDb, sino que ya había sido instaurado en 2014 por el Bath Film Festival del Reino Unido. Esta institución estimuló el uso de este ranking, para el que creó una página propia que destaca las películas que cumplen con los tres requisitos y explica su importancia.

Pero quien tuvo la idea original fue la dibujante de cómics Alison Bechdel, quien en su historieta Unas lesbianas de cuidado, mostró a dos personajes conversando de este método, que sirve para evaluar si el guión de una película, serie o cómic cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Desde entonces se conoce como el Test de Bechdel, el que era aprobado solamente por películas que: tuvieran al menos dos personajes femeninos; hablen una a la otra en algún momento y cuya conversación no trate acerca de un hombre.

Si bien el estándar ha ido cambiando desde su versión original, sigue manteniendo el mismo propósito: visibilizar la escasa representación de la mujer en el cine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.