Postulantes a Gendarmería que acusan discriminación por baja estatura: "Nos decían 'los altitos'"

Horas previas a la ceremonia de ingreso a la institución, un grupo de aspirantes fue excluido por no contar con la estatura mínima requerida por la institución (1.65).<br>




Vestidos con uniforme de gendarmes y desde una de las ventanas de lo que iban a ser sus dormitorios, nueve de los 430 postulantes seleccionados por Gendarmería observaban encerrados y con frustración, ayer, como sus compañeros eran recibidos oficialmente en una ceremonia de ingreso encabezada por el director Nacional de la Institución, Luis Masferrer.

A horas de cumplir el sueño de llegar a las filas de la institución, les comunicaban que quedarían excluidos por su baja estatura.

"Nos decían: ahí están los altitos", relata Efraín Ferrada Leiva quien dejó su trabajo y familia en Parral pensando en un mejor futuro laboral. Asegura que pasó todos los procesos de selección  y que al menos en tres oportunidades fue medido por profesionales de Gendarmería quienes nunca le indicaron que por menos de dos centímetros vería truncado su sueño de ser un efectivo penitenciario.

"El problema no es de nosotros. Ellos eran los que se habían equivocado. Pasamos entre tres y cuatro etapas y siempre se nos dijo que medíamos 1.65", relata con frustración y mostrando las fotografías que, junto a sus familiares, se tomó vistiendo de gendarme.  

Carlos Plaza trabajaba hace dos años en una empresa faenadora de Vallenar, en la Tercera Región. Dice que gastó más de un millón de pesos en exámenes médicos e incluso se sacó una muela dañada porque era una de las exigencias. "Ahora me quedé de brazos cruzados, imagínate la impotencia y frustración que tengo", señala y recuerda que tras ser medidos fueron aislados en una de las dependencias sin recibir una explicación oficial.

Asegura que los trataron de mentirosos, de haber estado conscientes de su baja estatura y haberse quedado callados. A modo de anécdota recuerda que sufrieron una doble desilusión. Previo a la ceremonia un teniente les dijo "vayan a buscar sus vestimentas". "Nosotros -relató- nos ilusionamos por segunda vez, teníamos nuestras camas hechas, pero no pasó nada".

Los jóvenes dicen estar desilusionados de la institución y ya piensan en entablar algún tipo de demanda.

"Hice gastar plata a mis papás. Mi hermano y yo postulamos y para que nos echen en un día es frustrante y sólo por ser chicos", agrega Víctor Albornoz quien manifiesta sus aprensiones de ingresar a gendarmería si se revierte esta decisión. "Nos sentimos discriminados en un momento porque los otros compañeros pudieron estar con sus familias, se sacaron fotos y nosotros desde acá veíamos eso", precisó.

SUMARIO DE GENDARMERÍA  
Durante esta jornada, el director nacional de Gendarmería ordenó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades de funcionarios en el fallido proceso de selección de los jóvenes afectados.

Según relató la directora de la Escuela de Gendarmería, coronela Ana Muñoz, "nuestro director nacional ordenó un sumario administrativo para ver la responsabilidad de funcionarios de esta regiones, de haberlos inscrito pese a no cumplir con la estatura mínima requerida por la institución".

Agregó que solo, ayer, detectaron que el grupo de aspirantes presentaba problemas de estatura para ingresar a las filas de la institución penitenciaria y esto motivó que  fueran excluidos de la ceremonia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.